4 de mayo de 2016 00:00

Currumbao: una fusión de ritmos festivos y afro

La banda se formó en noviembre del 2009 y este es su primer CD. Foto:  diego pallero/El comercio

La banda se formó en noviembre del 2009 y este es su primer CD. Foto: Diego Pallero/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 10
Pamela Castillo D 
Redactora
(F - Contenido intercultural)

Al son de los tambores, la agrupación ecuatoriana Currumbao recorre los ritmos afro y latinoamericanos, como el bambuco, agua larga, bomba, samba, mapalé y cumbia, entre otros.

Sus integrantes utilizan una variedad de instrumentos musicales poniendo especial énfasis en la percusión. El nombre de la banda nació de la fusión de las palabras “cuero”, “rumba” y “tumbao”.

Ocho músicos conforman Currumbao y su intención es dar realce a los ritmos tradicionales a través de la música festiva y de sus propias creaciones, que estarán incluidas en el álbum que presentarán el próximo 28 de mayo, en el Teatro Variedades Ernesto Albán.

Su función estaba prevista para el pasado sábado 23 de abril, pero ante la emergencia por el terremoto que afectó al país, la Fundación Teatro Nacional Sucre reprogramó este concierto.

Las entradas, que tienen un costo de USD 8, están a la venta en la boletería del teatro y en los puntos de TicketShow del CCI, El Bosque, El Recreo y Scala Shopping.

Después de su creación en noviembre del 2009, la agrupación se ha dedicado a fortalecer su propuesta musical para darse a conocer como una banda de estilo tradicional y, sobre todo, que crea canciones para bailar.

El disco, denominado ‘Currumbao’, contiene nueve canciones inéditas que varían entre los ritmos de lo tropical, lo latinoamericano y lo afro, además de la adaptación de sonidos mestizos.

Cununos, bongós, tambores alegres, bombos, chachas, maracas, guasás, gaitas, quenas, saxofones, flautas traversas y marimbas son algunos de los instrumentos que acompañan a los coros y voces de estos músicos.

La banda está conformada por Nataly Charpentier, Johana Jara, Karla Jiménez, Daniela Peña, Violeta Muñoz, Francisco Maldonado, Hernán Herrera e Iván Escobar.

“Currumbao ha creado varios temas inéditos afromestizos que permiten la difusión de lo tradicional conjugado con lo contemporáneo. Fusiona, en varios temas, los instrumentos tradicionales con bajos, saxos, flautas y pianos”, explica Herrera a este Diario.

Los artistas han tenido la oportunidad de presentarse en diversos escenarios del país y del exterior, como en el Teatro Baelo Claudia (España), en el encuentro Miércoles de Música de Gernika, donde actuaron como invitados especiales (País Vasco), las Fiestas de Verano en Lekeitio (País Vasco, 2013), la Plaza de la Música de Ondarroa (País Vasco) y el denominado Concierto Despedida en Zarzalejo (España), entre el 2012 y el 2013.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)