22 de abril de 2015 11:18

Un recorrido por los datos curiosos de la Tierra

Varios países celebran hoy, 22 de abril, el Día de la Tierra. La fecha fue instaurada por el senador de los Estados Unidos, Gaylord Nelson. Foto: Wikicommons.

Varios países celebran hoy, 22 de abril, el Día de la Tierra. La fecha fue instaurada por el senador de los Estados Unidos, Gaylord Nelson. Foto: Wikicommons.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 4
Diego Ortiz
Redactor (I)

En el mundo, este 22 de abril se conmemora el Día de la Tierra, una fecha en la que se recuerda cuál es el estado actual del planeta y se revisa los principales desafíos para la posteridad.

En esta fecha,  le recordamos cinco datos curiosos que permiten analizar la historia de la Tierra y su posible futuro.

1. La Tierra se ‘tragó’ otro planeta

En sus orígenes, la Tierra chocó contra otro cuerpo celeste del tamaño de Marte y con una composición muy parecida a la de Mercurio. Así lo dieron a conocer los investigadores Anke Wohlers y Bernard Wood, de la Universidad de Oxford, en un reciente artículo publicado en la revista Nature.

A su criterio, este choque permitió que en el núcleo terrestre se alojen elementos raros como el uranio y el torio, necesarios para generar la energía del campo magnético del planeta.

2. La disputa sobre la edad del planeta

Un estudio realizado en conjunto por las universidades de Münster, Cambridge y la Técnica de Zúrich demostró que la edad del planeta está entre los 4 400 millones y 4 510 millones de años. Esto implicaría que es entre 20 y 90 millones de años más joven de lo que se estimada en décadas pasadas.

Para determinar esta edad, los científicos se enfocaron en la corteza terrestre, espacio que permite determinar los cuerpos que influyeron en la composición de la Tierra.

3. Vamos por la quinta extinción masiva

Hasta el momento, cinco extinciones masivas se han registrado sobre el planeta. La primera se dio hace 440 millones de años y la última 65 millones de años atrás.

Michael Rampino, experto en ciencias de la Tierra de la Universidad de Nueva York, sostiene que 30 millones de años aproximadamente tarda el Sistema Solar en cruzar el plano de la Vía Láctea.

La presencia del sistema podría ser una de las razones por las cuales se desestabiliza las órbitas de los cometas, lanzándolos hacia el planeta. A esto, él añade una posibilidad poco estudiada en la actualidad: la materia oscura. Cree que su presencia en el espacio altera el núcleo de la Tierra, lo cual produce energía que se libera en forma de calor.


4. Miles de millones de especies

Según el último cálculo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en la actualidad existen 8 millones 700 mil especies en la Tierra. 6,5 millones de estas se encuentran en la tierra y 2,2 millones viven en los océanos. A pesar de la cifra, 86% de las especies terrestres y 91% de las marinas aun no han sido descubiertas, descritas o catalogadas.

5. La presencia humana

Cada 30 minutos hay 5 000 nuevos habitantes en el planeta. Hoy en día en la Tierra conviven 7 200 millones de personas, con una expectativa de que aumenten entre 9 600 millones y 12 300 millones para el 2100.

Entre las principales preocupaciones para organizaciones como las Naciones Unidas está resolver el problema alimentario y la contaminación que actualmente acechan al mundo.

La FAO estima que se desperdician cerca de 1 300 millones de toneladas de alimento al año. Igualmente, la OMS alerta que “7 millones de personas murieron –una de cada ocho del total de muertes en el mundo- como consecuencia de la exposición a la contaminación atmosférica”.

6. Una fecha conmemorativa desde hace más de cuatro décadas

Este año se conmemora el aniversario 45 del Día Internacional de la Tierra. La propia ONU reconoció que podría ser un momento decisivo para la causa medioambiental. Para éste año, el eslogan es: el crecimiento económico y la sostenibilidad se dan la mano.

7. La Cumbre de Cambio Climático de París

El 2015 se espera que sea el año en que los líderes mundiales finalmente acuerden un tratado vinculante sobre el cambio climático. Además, la oportunidad para que los ciudadanos y las organizaciones dejen de invertir en combustibles fósiles para centrar su atención en las energías renovables. No será un camino fácil, dice la ONU, pero sí el único para salvaguardar el futuro del planeta.

8. Una conmemoración permanente y sostenible

El Día Internacional de la Tierra es un recordatorio de que el planeta necesita que la sociedad se comprometa y contribuya a avanzar hacía un mundo más sustentable. Mil millones de personas todavía viven con menos de USD 1,25 diarios. Uno de los puntos más delicados de la propuesta de un tratado ambiental es el referente a la negativa por parte de los países en vías de desarrollo de renunciar a su crecimiento económico, pese al costo medioambiental, ya que Estados Unidos y otros países industrializados son los que más contaminan el planeta con su actividad.

9. El cambio climático, su principal amenaza

El propio presidente Barack Obama reconoció que los efectos del cambio climático son la mayor amenaza para el planeta. Incluso el papa Francisco a nombre del Vaticano hizo un llamado para que los Jefes de Estado muestren un mayor compromiso con la conservación. Para muchos, el cambio climático es un problema lejano pero la realidad es que ya está afectando las vidas de comunidades enteras, especies animales y diferentes ecosistemas de todo el mundo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)