1 de agosto de 2017 11:52

Curare dedica un metal andino al Cayambe

En sus conciertos, los músicos utilizan vestuarios y máscaras andinos. Foto: cortesía Curare

En sus conciertos, los músicos utilizan vestuarios y máscaras andinos. Foto: cortesía Curare

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 15
Pamela Castillo
Redactora
[email protected]
(F - Contenido Intercultural)

La agrupación ecuatoriana Curare ha tenido una tradición durante los 16 años que lleva haciendo música: en cada disco rinde un homenaje a alguna montaña ecuatoriana y, en el disco ‘Portales’, que saldrá a la luz a finales de este año, habrá una canción que rendirá un homenaje al Cayambe.

En sus anteriores materiales discográficos, Curare ha cantado al Imbabura y al Ilaló, entre otras montañas. Esta es una banda de metal pesado, pero su propuesta musical incluye ritmos andinos, a cargo de instrumentos de percusión y de viento, como quenas, zampoñas y rondadores.

Además, para ‘Portales’, los integrantes de la agrupación incluyen el sonido de los cajones peruanos y de los bombos andinos. David Rosales, baterista de Curare, cuenta que ‘Portales’ es el primer disco de la banda que está compuesto por 10 temas inéditos, ya que, en sus anteriores álbumes, el grupo también hacía covers.

El álbum habla sobre los portales de los Andes, donde los chamanes y guerreros iban para unirse con el cosmos, según comenta Rosales. Se trata del quinto álbum de estudio de la banda.

En el disco hay un yumbo, que fue grabado con la colaboración del artista quiteño Álex Alvear, y hay una bomba, junto a la rapera esmeraldeña Black Mamma. Además, cuenta con el trabajo de Andrés Carrera en la percusión andina.

Aunque Curare celebró 16 años en 2017, Rosales explica que la banda dará una gira por Ecuador para conmemorar los 15 años de su creación. “La banda nació el 31 de marzo de 2001. Decidimos hacer la gira por los 15 años un poco tarde, este año, porque cuando los cumplimos estuvimos fuera, y sentíamos que le debíamos esa celebración a la gente”.

Rosales y su hermano Juan Pablo, fundadores originales de Curare, crecieron en una familia musical, lo que les dio esa pasión por el arte. El baterista de la banda de metal andino recuerda que sus padres y sus tíos se reunían para escuchar y cantar sanjuanitos, albazos y pasacalles, además que su abuelo tocaba el piano.

“Nosotros tuvimos la raíz andina y, cuando crecimos, nos empezó a gustar el metal. Ese género, al igual que la música andina, tiene fuerza, pide un cambio... La música andina sobrevivió a la conquista española y la idea era darle una identidad andina al metal”.

Para presentar uno de los sencillos que se desprenden del disco ‘Portales’, Curare dará un concierto el próximo 20 de agosto en el parque Itchimbía de Quito, como parte del Verano de las Artes (VAQ). Y en octubre, en compañía de las bandas nacionales No Token, de Guayaquil; Mortal Decision y MadBrain, de Quito.

Otra de las novedades de ‘Portales’ es que Curare volvió a reunirse con un antiguo miembro de la banda, el bajista Federico Rossi, quien formó parte del grupo y luego siguió frecuentando a los integrantes de Curare, pero ya no de manera profesional.

Rosales dice que el disco ya pasó por la fase de producción y actualmente se encuentra en el proceso de masterización y mezcla. Una vez finalizada toda la grabación, la banda hará el lanzamiento oficial de su álbum, con una gira de conciertos que incluirá ciudades como Quito, Ibarra y Cuenca.

Banda

Curare nació en marzo de 2001, con el objetivo de dar identidad andina a la música de metal. Los hermanos David y Juan Pablo Rosales fueron los fundadores originales de la agrupación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)