2 de March de 2010 00:00

Los cupos para 8vo. año se disputan en Guayaquil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Aunque el período de matriculación para la Costa comenzará el 15 marzo, los cupos para el octavo año se pelean desde la semana pasada.

En los colegios Vicente Rocafuerte, Aguirre Abad, Guayaquil... decenas de padres se agolpan en busca de una matrícula. El pasado viernes, los gritos y reclamos alteraron la jornada en el colegio fiscal Ati II Pillahuaso, en el centro de Guayaquil.

Las autoridades del plantel publicaron la lista de los alumnos seleccionados para octavo grado por sus promedios. Desde este año, el Decreto 1593 establece que el 50% de los cupos para ese curso corresponde a abanderados, escoltas y mejores calificados de las escuelas. El 50% restante será para los alumnos zonificados, según la cercanía de las escuelas a los centros secundarios.

A inicios de febrero, los solicitantes dejaron sus documentos en el colegio de su elección. Pero muchos quedaron fuera. El rector del Ati II Pillahuaso, Miguel Caicedo, explica que recibieron más de 500 solicitudes y solo tenían cupo para 65 alumnos. “Tuvimos que escoger las mejores notas”.

La situación es similar en otros planteles. Con su dedo índice, Inés Chauca revisó las nóminas pegadas en un pizarrón a la entrada del colegio Guayaquil. En la otra mano tenía la libreta de su hija Melissa. Pero el puntaje no le alcanzó. “Hay promedios superiores y se quedó fuera”.

Adriana Macías también llegó en busca de información para su sobrina. Después de varios minutos comprobó que alcanzó un cupo por su promedio de 19,77.

Desde febrero, el Guayaquil receptó 1 321 aspirantes a octavo. Tras una revisión, 314 fueron seleccionadas, mas 86 abanderadas escogidas por la Dirección de Educación de Guayas.

Con esa cantidad, la rectora Ketty Flores dice que se cubrió el 50% del cupo disponible para octavo año, que es de 400 estudiantes.

En el colegio Provincia de Tungurahua, en el norte, padres e hijas también buscan las listas. Frente a una cartelera, Gladys Morán se resignaba. “Hice todo el esfuerzo, pero no dio resultado”.

Las nóminas de las estudiantes que no fueron escogidas fueron enviadas a la Dirección de Educación. La directora provincial de Educación, Carmelina Villegas, asegura que nadie se quedará sin matrícula y que el 5 se publicará la lista de la zonificación.

El cronograma de matriculación del Ministerio de Educación ya está listo. El 15 comenzará la legalización de documentos de novenos a terceros de bachillerato. Y el 22 de marzo será la inscripción para octavo año.

El inicio de clases en la Costa está previsto para el 5 de abril. Por ahora, las autoridades de los planteles analizan los fondos que recibieron del bono matrícula, que reemplaza el aporte de la contribución voluntaria que hacían los padres por costo de matrícula.

Algunos directivos no estaban de acuerdo con el desembolso y argumentaban que los valores son inferiores a los de 2009. Frente a esto, la subsecretaria de Educación del Litoral, Mónica Franco, explica que el método de reparto cambió. Primero recibirán el 60% de los fondos y luego, entre julio y agosto, obtendrán la cifra restante, según el porcentaje utilizado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)