23 de septiembre de 2015 09:09

La canción del Cumpleaños Feliz está  libre de derechos de autor 

El tribunal de Los Ángeles consideró que Warner no tiene un copyright válido sobre la canción. Foto: Pixabay.

El tribunal de Los Ángeles consideró que Warner no tiene un copyright válido sobre la canción. Foto: Pixabay.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Agencia DPA

Una corte federal estadounidense falló a favor de los demandantes y rechazó que la discográfica Warner/Chappell Music posea derechos de autor sobre la canción del Feliz Cumpleaños (Happy Birthday to You), por lo que la declaró como bien público, informaron hoy, 23 de septiembre, los medios.

El tribunal de Los Ángeles consideró que la empresa no tiene un copyright válido sobre la canción, pese a que la compañía lo ejercía desde que compró el Birch Tree Group en 1988. Warner estudiará el veredicto y evaluará qué hacer, dijo un portavoz de la empresa a Los Angeles Times.

El juez de distrito George King consideró que los derechos de autor originales, que fueron otorgados a Clayton F Summy Co. en 1935 -una antecesora de Birch Tree- sólo cubren el arreglo de piano de la melodía, pero no la letra de la popular canción. "Happy Birthday es por fin libre después de 80 años", declaró Randall Newman, abogado de los demandantes.

"Por fin se acabó la farsa". "En la industria cinematográfica siempre ha sido un chiste", contó hace tiempo  la ayudante de dirección Jennifer Nelson ('Aliens vs. Predator 2'). "El jefe siempre dice: ¡No filmes el 'Cumpleaños Feliz' porque me toca pagar por ello!".

Nelson es una de las demandantes de este caso. Estaba trabajando en un documental sobre los orígenes de Happy Birthday to You y -después de haber pagado USD 1 500 por la licencia para usar la canción- descubrió una carta que argumentaba que el copyright no era válido.

En 2013 decidió llevar esa teoría ante la Justicia. Se le unieron otros dos artistas: un músico que tuvo que pagar derechos por cantar la canción en un disco en directo y un cineasta que tuvo que pagar USD 3 000  por usarla en una película.

En un principio se argumentó que la renovación de 1963 de los derechos de 1935 era inválida. Pero el mes pasado descubrieron un libro de canciones de 1922 que publicaba la letra de la canción sin copyright, lo que según la legislación estadounidense invalidaba cualquier reclamación posterior. El juez King les dio ahora la razón.

Warner recauda por año unos USD 2 millones en 'royalties' del cine, la televisión, las producciones teatrales y las tarjetas de felicitación que incluyen la música. Con una recaudación de la canción fue compuesta originalmente por dos hermanas de Kentucky, Mildred y Patty Hill, para los alumnos de kindergarten de esta última y se llamaba Good Morning to All (Buenos días a todos).

La letra del feliz cumpleaños apareció más tarde y no se sabe quién es el autor. La firma Summy Co. obtuvo los derechos iniciales de las hermanas Hill, pero no así de la letra del cumpleaños feliz, consideró ahora el juez. De esa forma dio a lugar a la demanda, que alegaba que había que considerar por separado a la melodía y la letra. El juicio podría dar lugar ahora a más querellas exigiendo que se devuelvan millones de dólares pagados en derechos de autor.

En el origen, la canción inventada por las hermanas Hill la cantaban los alumnos de guardería con diferentes letras, que se adaptaban a los cumpleaños o la llegada de las vacaciones, según las investigaciones. El tema se convirtió en parte de la cultura estadounidense. Fue el primer telegrama cantado y la primera canción entonada en el espacio.

Misioneros de Kentucky la llevaron a Europa y después por todo el mundo, según las investigaciones de Nelson. "Es celebrada por culturas de todo el mundo y pertenece a la gente", asegura la cineasta. "Es la canción de la gente".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)