5 de octubre de 2015 12:07

El borrador de acuerdo de París propone poner fecha al fin de emisiones CO2

El texto propone que el futuro tratado climático, que entraría en vigor en 2020, recoja una fecha a acordar por los países para poner fin a esas emisiones contaminantes.  Foto: Pixabay.

El texto propone que el futuro tratado climático, que entraría en vigor en 2020, recoja una fecha a acordar por los países para poner fin a esas emisiones contaminantes. Foto: Pixabay.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Agencia EFE

Naciones Unidas ha publicado hoy, 5 de octubre, el borrador del acuerdo global de lucha contra el cambio climático que los países pretenden aprobar en la Cumbre del Clima de París de diciembre, en el que se propone que los países fijen una fecha límite para poner fin a las emisiones de CO2.

El texto propone que el futuro tratado climático, que entraría en vigor en 2020, recoja una fecha a acordar por los países para poner fin a esas emisiones contaminantes. Es decir, que se determine una fecha límite a partir de la que los países no emitan más de lo que el planeta pueda absorber por sus mecanismos naturales.

En el documento se aboga porque para lograr ese objetivo los países revisen sus compromisos de reducción de emisiones cada cinco años para incrementar la ambición si las circunstancias lo permiten.

El texto, de 20 páginas, ha sido elaborado por los dos copresidentes actuales de las negociaciones climáticas de la ONU, Ahmed Djoghlaf, de Argelia, y Daniel Reifsnyder, de Estados Unidos, en cumplimiento del mandato de la última ronda negociadora, celebrada en Bonn (Alemania) la primera semana de septiembre.

Dada la dificultad de eliminar los más de mil paréntesis y concretar las más de 80 páginas del borrador que manejaban los negociadores, Naciones Unidas encargó a los dos copresidentes resumir el texto. Esto con la finalidad de acelerar las negociaciones del futuro acuerdo, a dos meses de su adopción.

El documento actual, menos de un cuarto en tamaño del que existía hasta ahora, señala claramente que elementos fijos deberán incluirse en un tratado global y vinculante de lucha contra el cambio climático y cuáles irán a una llamada "decisión" sobre aspectos del acuerdo que irán evolucionando con el tiempo.

Además, uno de los aspectos de la negociación que más preocupa a los países en desarrollo, el llamado "mecanismo de pérdidas y daños" aparecería regido en el tratado, pero desarrollado en la 'Decisión'.

El documento presentado  por Naciones Unidas será debatido por los negociadores de los 195 países miembros del Convenio Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, más la Unión Europea (UE), en la última ronda de negociaciones previa a París, que tendrá lugar del 19 al 23 de octubre de 2015 en Bonn.

Paralelamente, 146 de esos países, responsables del 80% de las emisiones mundiales, han presentado ya a Naciones Unidas sus compromisos de reducción de emisiones de cara al acuerdo de París.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)