4 de diciembre de 2014 07:33

La cumbre de Lima es una 'gran oportunidad' para América Latina, dice UNESCO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia EFE

La vigésima Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP20) en Lima es una "gran oportunidad" para América Latina, región con una rica biodiversidad y una alta vulnerabilidad, afirmó la directora de la División de Ciencias Políticas y Desarrollo Sostenible de la UNESCO, Lidia Brito.

La cumbre, en la que participan más de 10 300 delegados de 195 países, se inició el pasado 1 de diciembre en la capital peruana con el objetivo de perfilar un borrador que el próximo año sea aprobado en París, para que sustituya a partir de 2020 al protocolo de Kioto.

En Perú, América Latina tiene la oportunidad de "poner sobre la mesa los puntos que le parecen importantes para la negociación en París 2015" y manifestar los "retos compartidos" y las "iniciativas de sus Gobiernos", explicó Brito en una entrevista a Efe.

La responsable de la UNESCO señaló que se trata de una región "con niveles de desarrollo diferentes en cada país" y con un "grado de vulnerabilidad alto al cambio climático", cuyo desafío actual es ligar el crecimiento económico a los objetivos sociales y de desarrollo sostenible.

"Compartimos muchos recursos trasnacionales, como los hídricos, y muchos de los retos", manifestó Brito.

Una cuestión que, a su juicio, no es ajena a los Gobiernos latinoamericanos, puesto que "hay muchas iniciativas" en países tales como Uruguay, Ecuador y Argentina, a partir de las cuales la UNESCO está construyendo una carpeta de buenas prácticas.

Al respecto, Brito apuntó que compilar esta información puede ser muy útil para compartirla con otras regiones del mundo, cuya población y biodiversidad también padecen una alta vulnerabilidad frente a las consecuencias del calentamiento global.

En este sentido, reseñó la importancia del discurso pronunciado por el presidente de Uruguay, José Mujica, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Río+20, celebrada en 2012, en el que urgía a un cambio del modelo económico global.

"Es muy importante que el presidente de un país latinoamericano y pequeño, como Uruguay, que ha invertido mucho en energías renovables, sirva de ejemplo para todo el mundo", apostilló.

Brito dijo que el cambio climático es "un reto para todos" y que "no se puede esperar que otros líderes tomen la decisión", por lo que los dirigentes latinoamericanos "tienen que defender su contribución global".

"Es un tema muy central para los gobiernos de América Latina y, en concreto, del Mercosur", indicó, ya que las consecuencias del calentamiento global afectarán gravemente a sus poblaciones y recursos naturales.

La UNESCO, que interviene como organismo observador en la cumbre de Lima, ha programado con motivo del evento una serie de "desayunos del clima" en la capital peruana para hablar sobre políticas públicas de adaptación y acciones innovadoras de la región en su lucha contra el cambio climático.

Brito, que coordinará estos encuentros a partir del sábado, apuntó la necesidad del diálogo entre países vecinos y de trazar las experiencias positivas para que puedan trasladarse a los demás países de la región.

Reforzar el intercambio entre "ciencia, política y sociedad" es el principal desafío global para esta científica mozambiqueña especializada en América Latina y el Caribe, quién defendió la efectividad de las conferencias internacionales para avanzar en el diálogo.

"Son muchos países con diversos intereses y diferentes niveles de desarrollo", pero "el debate es fuerte" y es necesario tener "un abordaje conjunto".

Para Brito, "todos tenemos responsabilidad" en revertir la cíclica degradación, porque el balance medioambiental, como todo en la naturaleza, es un ciclo, "virtuoso o vicioso", que afecta a cada individuo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)