13 de abril de 2016 19:04

La cumbre del Chimborazo no siempre es el punto más cercano al Sol

El ChImborazo no es siempre el punto de la Tierra más cercano al Sol,  esto varía según la inclinación y la rotación. Foto: Archivo/EL COMERCIO

El ChImborazo no es siempre el punto de la Tierra más cercano al Sol, esto varía según la inclinación y la rotación. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 0
Redacción Tendencias

El Chimborazo es considerado el punto más alejado del centro de la Tierra, con 6384 kilómetros de distancia. Sin embargo los expertos afirman que no siempre es el lugar más cercano al Sol. ¿Por qué?

La respuesta está en la inclinación y rotación de la Tierra. La posición de la Tierra con respecto al Sol y la inclinación de la misma varían según la hora y la época.

“La Tierra tiene una inclinación de 23 grados. La rotación en su propio eje y su movimiento alrededor del Sol hace que la distancias entre la Tierra y nuestra estrella varíen”, dice Mario Llerena, astrónomo del Observatorio Astronómico de Quito.

Infografia Chimborazo

Entre el 20 y 21 de junio, en el solsticio de verano del hemisferio norte, los puntos más cercanos al Sol son aquellos que se encuentran sobre el paralelo Trópico de Cáncer, dice Llerena. Este paralelo es una línea que circunvala la Tierra y atraviesa países como India, México, China o Egipto. En esta época, el hemisferio norte recibe más luz solar que cualquier otro día del año.

Por otro lado, del 21 al 22 de diciembre, con el solsticio de invierno del hemisferio norte, los puntos más cercanos a nuestra estrella son los que están sobre el paralelo Trópico de Capricornio. Este paralelo cruza países del hemisferio sur como Australia, Sudáfrica, Chile, Brasil o Argentina.

Sin embargo, dos veces al año la cumbre del Chimborazo es el punto más cercano al Sol: durante el 20 o 21 de marzo y el 22 o 23 de septiembre. En estas fechas el Sol forma un eje perpendicular con el ecuador. La duración del día es la misma que la de la noche en toda la Tierra. Estos dos momentos del año se los conoce como equinoccios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)