7 de agosto de 2017 00:00

Cumbayá tiene un nuevo tema versión Sanjuanito

Grupos de danza de Tumbaco y del valle de Los Chillos participaron en la celebración. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Grupos de danza de Tumbaco y del valle de Los Chillos participaron en la celebración. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 9
Paola Gavilanes

Con cantos y danza tradicional, los pobladores de Cumbayá celebraron el lanzamiento de una nueva canción. Se llama En la puerta del Gran Valle y fue escrita por Walter Rojas, coordinador del Centro Cultural Cumbayá.

Rojas, un historiador de 26 años, trabajó durante un año en el proyecto y se inspiró en representantes de la música nacional como Carlota Jaramillo, el Dúo Benítez y Valencia, Hermanas Mendoza Sangurima.

Este, según Rojas, es el cuarto tema que diversos artistas le dedican a Cumbayá, una parroquia suburbana del Distrito Metropolitano de Quito. Contó con el apoyo de la agrupación Los Juglares de Tabacundo, del cantante Wilson Tucán y del arreglista Vinicio Torres.

Él se decidió por el género Sanjuanito. Rojas se mostró satisfecho durante el lanzamiento del tema y añadió que su letra narra el cariño que siente por su parroquia. “Es la tierra donde nací, donde crecieron mis padres, donde quiero morir”. Luis Pillajo, de la comuna Lumbisí, aplaudió el trabajo de su amigo, pues considera que esas creaciones mantienen vivas las tradiciones de los antepasados.

“Hay una serie de costumbres que se han perdido y este tipo de iniciativas nos recuerdan quiénes somos”. De acuerdo con Rojas, los pobladores de Cumbayá son gente amable que reciben con cariño al turista. Y eso, precisamente, se observó la noche del jueves, en los exteriores del Centro Cultural.

Los moradores de esa parroquia recibieron con agrado a las personas de comunas aledañas. Les dieron la bienvenida y los invitaron a disfrutar del show en el que participaron varios grupos de danza. Unos llegaron del valle de Los Chillos y otros, de Tumbaco.

Los visitantes también recibieron un disco con la canción En la puerta del Gran Valle. Se imprimieron 100 copias. El objetivo es que los pobladores la escuchen y la memoricen para después interpretarla en futuras invitaciones. “Con frecuencia compartimos tradiciones entre los gestores culturales de cada comuna”, recordó Pillajo.

Elizabeth Moreta, de 27 años, también felicitó a Rojas por el lanzamiento del nuevo tema, pues aunque nació en el cantón Píllaro siente mucho afecto por Cumbayá. A Moreta le seduce la amabilidad de la gente y sus costumbres. Es por eso que se sumó a la movida cultural de Cumbayá. Expresa su admiración y respeto por sus ancestros a través de la danza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)