27 de December de 2012 00:02

El Yasuní, de un vistazo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Al revisar las 264 páginas que forman parte de la reciente publicación de Pete Oxford, Reneé Bish y Kelly Swing, ‘Yasuni, Tiputini & The web of life’, el lector puede llegar a quedarse con un sinsabor muy particular. No porque se trate de un texto flojo o porque las imágenes sean poco expresivas; nada de eso. Sino por enfrentarse a una suerte de nostalgia adelantada por aquello que está muy lejos de uno o que se antoja imposible de vivir.

Cada página es una ventana hacia ese pedazo de Oriente ecuatoriano, poblado de especies exóticas, cuyo encanto se halla en la particularidad de sus formas y colores. Algunas son plantas; otras, animales. Y capturar su encanto no fue fácil en un “ambiente hostil para el equipo fotográfico”, como cuenta Oxford. Por un lado estaba la humedad (que tiende a dañar los aparatos) y por el otro la incomodidad: mirar todo el tiempo hacia arriba, hacia las copas de los árboles, se convierte en un reto.

Además del afán estético, Oxford menciona su preocupación por el tema. “Es necesario tener una conciencia ecológica”. Eso se puede sentir a través del libro Para este fotógrafo de origen británico, ‘Yasuni, Tiputini & The web of life’ no es un libro más en el que comparte autoría. En él no solo ha buscado demostrar su destreza con la cámara. Su objetivo principal es que los ecuatorianos “tomen conciencia sobre el Yasuní; sobre la importancia del bosque y del crimen que significaría la destrucción de esta zona”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)