Xerrajeros interactúa con el aficionado al arte visual

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cultura 

Hace poco menos de un año - el 31 de mayo del 2013 exactamente- una nueva galería de arte abrió sus puertas frente al Parque Histórico de Cumbayá. Nueva como espacio y como propuesta, porque en Xerrajeros no solo se puede ver obra, sino que se puede ver a los artistas que exponen trabajando mientras interactúan con el público. A esto hay que añadir que el objetivo es erigirse como espacio de gestión cultural.

Su nombre llama la atención no solo por las cuatro palabras que lo compone: Xerrajeros Galería Studio Shop, sino por la presencia de la letra X en la palabra que, en castellano, sería cerrajeros.

¿Por qué Xerrajeros y una de sus propuestas más innovadoras: 'Dialogaxiones' se escriben con x? Los dueños de este espacio de exhibición para las artes visuales, Marcela Slade y Christian Molina, explican que la letra x reemplaza a la c, como en el catalán, por la cercanía que desarrollaron con ese idioma, luego de haber vivido del 2000 al 2008 en Barcelona. La X también representa la incógnita que cualquier obra de arte invita a resolver.

Cuando Slade y Molina todavía estaban en Barcelona nació la idea de Xerrajeros. La meta que se plantearon fue tratar de incorporar todas las experiencias vividas en Europa, en un proyecto que presente detalles innovadores para la escena artística del Ecuador.

Con Xerrajeros Galería Studio Shop, vieron posible no solo ser los dueños de una galería de arte, sino ser verdaderos gestores culturales en el país. Las 'Dialogaxiones' son claves en el cumplimiento de este propósito. Se trata de un espacio en el que en una o varias sesiones artistas plásticos crean sus obras, al tiempo que intercambian ideas con el público.

El 13 de marzo de este año se efectuó la primera 'Dialogaxión'. En ella, los pintores Luigi Stornaiolo, Marcelo Aguirre y Miguel Betancourt tuvieron un lienzo para cada uno, que después se convertiría en una sola obra de arte. Todo esto ante un público que participó activamente del proceso de creación.

Actualmente, las 'Dialogaxiones' continúan con el maestro Washington Mosquera, quien estará pintando los fines de semana, cada quince días, hasta el domingo 1 de junio. Este jueves 15, viernes 16 y sábado 17 de mayo, el pintor estará trabajando en la Galería de 17:00 a 21:00.

Slade y Molina pretenden continuar con las 'Dialogaxiones', no solo con artistas consagrados sino con nuevos talentos de la escena artística ecuatoriana. Y la pintura no será el único género que Xerrajeros impulse. Una de las metas es conseguir que la Galería permita a todo tipo de artistas visuales mostrar sus obras.

Xerrajeros Galería Studio Shop además de una galería se quiere posicionar como un nuevo espacio de creación.

Los gestores

  • Marcela Slade. Artista colombiana-estadounidense, creadora de Xerrajeros Galería Studio Shop junto a su esposo Christian Molina. También es diseñadora y docente de Arte y Diseño en la Universidad San Francisco de Quito.
  • Christian Molina. Arquitecto ecuatoriano-alemán, graduado en Savannah College of Art and Design. Durante su estancia en Barcelona, creó, junto con Marcela Slade, las galerías de arte: La cuchara art i disseny y Sladesign.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)