9 de June de 2010 00:00

Lo visual se debate en Chakana 2010

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Dos fueron los objetivos que se destacaron en la presentación de la I Bienal Nacional de Gráfica y Comunicación Visual, ayer en Guayaquil. El primero, el uso social del espacio público y, el segundo, la recuperación de una identidad que en el país se remonta hace unos 9 000 años.

Para esta edición se crearon los premios Puruhá y el concurso Chakana. En el primero, dirigido a jóvenes y estudiantes, hubo 40 trabajos de los cuales se escogieron 12, procedentes de seis ciudades. El tema fue espacio público: paisaje o mensaje.

En el segundo hay unos 30 proyectos que, de alguna forma, plantean la función social del diseño y la comunicación visual.

Pablo Iturralde, integrante de la organización y director de la revista Retrovisor, dijo que la Bienal aborda un tema importante para las sociedades como los espacios públicos. “Son sitios que han sido absorbidos por la sociedad y no se constituyen en espacios de comunicación, de reflexión y debate”.

Además, señala que en los trabajos que se realizan en el país, por lo general comerciales, no se refleja una tradición que ha existido en el manejo de lo gráfico y del diseño, en lo que es actualmente el Ecuador.

Esto, dice, se evidencia en las culturas Jama Coaque, Chorrera y Valvidia, por ejemplo. Una de sus características fue el uso y desarrollo de lo que se llama abstraccionismo geométrico.

Entre los participantes internacionales están Marisa Gallen (España), Michel Bouvet (Francia) y los gemelos Davide y Raoul Perré (Alemania).

Davide ‘Nosm’ y Raoul ‘How’ contaron su breve experiencia en el país, en el 2005. Señalaron que en su recorrido por Quito encontraron muy pocos trabajos que llamen su atención, refiriéndose a afiches o carteles comerciales o artísticos, puestos en diferentes espacios públicos.

Ese año, con el permiso de las autoridades de la Escuela Politécnica Nacional, pintaron una pared. Ahora, lo harán en la Asociación Humboldt, en Quito.

Los cuatro artistas tienen expectativas de los trabajos que verán en la Bienal. El sitio escogido para este encuentro es Salinas, Santa Elena. Comienza hoy y terminará el sábado, con la selección de los ganadores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)