16 de September de 2012 00:02

Vinicio Bastidas se disecciona para descubrirse a sí mismo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Un cuerpo desmembrado: un ojo, un corazón, un estómago, un cráneo, un hombro y varios huesos son el menú del sutil banquete antropofágico que presenta Vinicio Bastidas como parte de su exposición ‘El Ser Anónimo’.

“Lo que trato de hacer es un viaje interno, un viaje hacia mí, en busca de yo mismo o del ser que estoy buscando. Me fui descomponiendo en partes”.

En la muestra, el artista ecuatoriano, radicado en Alemania hace 14 años, trata sobre la identidad y sobre la pérdida de ésta. También expone su punto de vista sobre cómo se da la transformación de la identidad del hombre, basado en su experiencia.

Él cuenta historias que tienen que ver con su vida y evoca la situación actual de la cultura global, también con sus efectos negativos. El artista no juzga y no indica una dirección determinada.

“Cuando uno está en otro país enfrenta su realidad con otras y se da cuenta que a veces el mundo es rápido y efímero. Inevitablemente surgen preguntas como ¿quién soy?, ¿a dónde voy?, ¿cómo estoy? Por eso nació la idea de plantear el problema de la identidad a través de la anatomía del cuerpo humano”, cuenta Bastidas.

La exposición se enmarca dentro de composiciones artísticas como: ‘Piel ajena’, ‘ No Body’ y ‘El banquete’, a través de las cuales retrata la vulnerabilidad del ser humano en su medio ambiente y la pérdida de su propio origen.

Las obras realizadas durante los últimos dos años en Alemania, juegan con elementos heterogéneos que coleccionó en sus viajes. Figuras diferentes flotan en los cuadros; son dibujos, son pinturas y cortes de periódicos. Tonos grises, negros, y colores gélidos, como el invierno de Munich, resaltan en los cuadros.

La serie ‘El banquete’, está compuesta por 49 platos desechables colgados en la pared y distribuidos en el piso. Cada uno contiene dibujos de órganos.

“El contraste del dibujo en el plato conduce a pensar en lo efímero y desechable de la posmodernidad, donde se pierde de vista la importancia de la vida y la existencia”, explica.

En la serie ‘Piel ajena’, que contiene pinturas y dibujos, Bastidas traslada su obra a la época del Barroco y la contrasta con la idiosincrasia actual.

Para Bastidas la obra de arte es un producto de la vida que permite al espectador crear nuevas experiencias cuando entra en este mundo imaginario. Como la vida cambia de manera radical en una cultura que se hace cada vez más permeable, “nos encontramos ante experiencias existenciales en un mundo real que se ha hecho más pequeño con el Internet y las redes sociales. Creo que todos podemos estar en cualquier parte al mismo tiempo sin salir de casa y eso hace que haya una crisis de identidad”, concluye.

La muestra está en Arte Actual- Flacso hasta el 27 de septiembre, de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00. La entrada no tiene costo.

Más información

La exposición El Ser Anónimo está en Arte Actual-Flacso (Pradera y Diego de Almagro) hasta el 27 de septiembre. La entrada no tiene costo.     

Su obra está compuesta por dibujos pequeños y grandes sobre papel. Utilizó tinta china, crayón, lápiz y  baserola.

Bastidas estudió arte en Quito. En 1998  hizo  una licenciatura en pintura y grabado. En 1990 comenzó a exponer su obra en varios países.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)