30 de April de 2011 00:00

‘Viejos’: un espectáculo para aplaudir de pie

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ser aplaudido por un público que se pone de pie para hacerlo, como la noche del jueves pasado en el Teatro Nacional Sucre, no debe ser una escena extraña a la vida de Sergio Mercurio, el Titiritero de Banfield. Su ingenio y maestría al mando de los títeres bien lo merecen.

Con una ternura y un humor inigualables, Mercurio logra deslumbrar al público en un despliegue de sus habilidades titiritescas. Sin embargo, no es su técnica -que es impecable- lo que merece ser destacado, sino su propuesta. Con textos tan cotidianos como inteligentes, sin ser jamás rebuscados, logra introducir al espectador en el rico universo de la vejez, con varios de sus matices.

Es así como van desfilando por el escenario y entre el público Tronco, Arturo, Rosa, Eduviges, El Profesor o Navaho, que son solo algunos de los viejos que aparecen en las ocho escenas que el titiritero muestra en este show, que inicia luego de que el público ha disfrutado durante media hora de las artes del ilusionista ecuatoriano René Arboleda, que es una especie de ‘telonero’ en esta presentación llena de sorpresas.

La ternura y el humor son las constantes en los diálogos de estos fascinantes personajes construidos con espuma por la mano del propio titiritero. Pero no es una ternura melosa ni lloriqueante, sino una inteligente y poética, igual que el humor.

Los viejos de Mercurio son humanos e imperfectos y, por eso mismo, adorables. No son ‘adultos mayores’, tampoco ‘ancianitos’ ni calzan en ningún otro de los eufemismos que han convertido a la palabra viejo en mala palabra; que no lo es. Son viejos vitales, ‘puteadores’ y sabios, sobre todo. No con una sabiduría angélica ni cósmica sino humana, lo cual les da peso y hace que el espectador se olvide por completo de Mercurio y se enganche con los personajes.

Quizá el más entrañable de todos sea El Profesor, con su buena onda, su tango, su manera de ver la vida. ‘Viejos’ se presenta hoy a las 20:30 y a petición del público se abrió una función extra, mañana a las 18:00 en el mismo teatro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)