6 de September de 2012 18:36

Un viaje al territorio de los microorganismos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La instalación titulada Ex-sistencia, del artista chileno Allan Jeffs, fue montada originalmente en la Antártida entre febrero y marzo de este año. Ahora se exhibe en el Museo Antropológico de Arte Contemporáneo de Guayaquil, en el Malecón 2000. La muestra estará abierta al público hasta el 15 de octubre. Y, según Jeffs, también estará en Quito y Cuenca; las fechas y lugares aún están por confirmar.

Jeffs llevó a la Antártida fibras en forma de humanos sentados, en estado contemplativo, reflexivos. Las cubrió con mantos de paja toquilla elaborados por artesanos de la provincia de Santa Elena. ¿La idea? Conocer quiénes son los responsables del textil más caro del mundo y transportarlos simbólicamente a un lugar difícil de imaginar.

Además, a su regreso a Ecuador, luego de haber aprendido sobre microbiología, recogió microorganismos de las manos de estos artesanos. Los sometió a un proceso de crecimiento y formó palabras con esta flora microbiana. Le damos 3 razones para no perdérsela:


1.Difícilmente tendrá nuevamente la oportunidad de ver microorganismos (que únicamente pueden ser captados por microscopios) agrandados al tamaño de hormigas, pues fueron sometidos a un proceso de crecimiento. Además, se les dio formas de palabras. Los microorganismos nos hablan…

2.Esta es una muestra de corte humanista. El autor se interesó por los artesanos de los mantos de paja toquilla y les pidió ese cotizado material para transportarlos simbólicamente a ellos a un lugar imposible de imaginar: la Antártida.

3.Como parte de la muestra se proyecta un teaser (adelanto) del documental del cineasta Fernando Mieles, sobre la vida de los científicos en la Antártida.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)