22 de November de 2012 00:02

Vela llega a Quito con la Orquesta Sinfónica de Loja

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En pocos meses, la batuta de la maestra Andrea Vela se ha hecho notar en la Orquesta Sinfónica de Loja. Concursos para jóvenes talentos y de composición son algunos de los proyectos que la quiteña tiene planeado luego de su incorporación como directora de esta agrupación (que esta noche se presenta en Quito, en la sala de conciertos de la Casa de la Música).

Tener varios concursos en mente tiene un solo propósito: llevar a la orquesta a ese nivel competitivo en el que se busca la excelencia. Comenta que esto refleja también parte de su “ambiciosa personalidad”; una que, según sus palabras, lo que quiere es dirigir a instrumentos vivos y no solo a personas que sepan una u otra partitura.

“No solo quiero que los músicos de la OSL toquen. Quiero que vivan verdaderamente el instrumento que tocan”, dice.

Junto a sus planes para visualizar más ampliamente el talento de los músicos lojanos, para Vela se ha convertido en algo importante el poder incrementar el banco de partituras que posee la OSL (que semanas atrás cumplió 15 años de vida). “Mi idea es contratar a compositores ecuatorianos que nos otorguen nuevas obras y que, al mismo tiempo, sean ellos los encargados de ayudarnos con los arreglos de lo que tenemos en nuestra biblioteca”.

Al hablar con ella sobre qué es lo que más la sedujo para aceptar su cargo como directora de esta orquesta, Vela comenta que fue un detalle en particular: es una agrupación con talento ecuatoriano. Explica que el 99 por ciento del cuerpo orquestal son de este país, “y lo más sorprendente es que varios de ellos o han sido autodidactas o se han formado con tutores en casa”.

Y el talento no es lo único que causa admiración de esta agrupación. La edad de sus cerca de 60 miembros oscila entre los 27 a 30 años, algo que emociona a su directora pues mira que Loja no deja de ser un semillero de músicos.

Más información

En su presentación de esta noche, a las 20:00,en la Casa de la Música (Valderrama y Mariana de Jesús),  la agrupación cuenta con repertorio que incluye: Obertura académica, de Brahms; Sinfonía de ritmos vernaculares, de Salgado; y la Sinfonía  Fantástica, de Berlioz.

Esta presentación forma parte de la gira nacional de la agrupación musical creada a finales de 1997.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)