Vargas Llosa visita Bolivia en medio de las críticas de Morales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
EFE

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa llegó hoy, 22 de enero de 2014, a Bolivia para una visita de seis días que ha estado precedida por críticas del Gobierno del presidente Evo Morales, que considera que su presencia tiene fines políticos.

Vargas Llosa fue recibido en el aeropuerto de Viru Viru de Sanra Cruz (este de del país) por el presidente de la privada Fundación Nueva Democracia y secretario de Coordinación de la Gobernación cruceña, el opositor Oscar Ortiz.

Al ser consultado por los medios sobre las críticas del Gobierno, Vargas Llosa declaró que tiene cariño por Bolivia y espera que se mantenga el cariño que la gente boliviana, a su vez, le expresa a él, según la edición digital del diario El Deber, de Santa Cruz.

Vargas Llosa, que llega a Santa Cruz invitado por la citada fundación para dar conferencias y visitar las Misiones Jesuíticas, hablará mañana con los medios de comunicación y después se reunirá con el gobernador Rubén Costas, opositor a Morales y candidato presidencial a los comicios de este año.

La visita del escritor peruano ha estado precedida de críticas políticas del Gobierno e incluso de alusiones a su vida personal, ya que su primera esposa fue la boliviana Julia Urquidi Illanes.

Urquidi, que inspiró la novela 'La tía Julia y el escribidor' (1978), era mayor que el escritor y fue su esposa de 1955 a 1964, y también escribió en 1983 un libro con su versión de la relación amorosa: 'Lo que Varguitas no dijo'.

El presidente Morales dijo hace unos días que ojalá que el escritor peruano lleve un ramo de rosas a la tumba de su exesposa cuando visite este país. "Si es cierto que Vargas Llosa se interesaba mucho por Bolivia, por la gente, ojalá que se dé tiempo de ir a visitar la tumba de la señora Julia y le lleve un ramo de rosas a una persona que tanto le ayudó", afirmó el mandatario boliviano.

En 1965, un año después de su divorcio, Vargas Llosa se casó con su prima hermana Patricia Llosa, su actual esposa y madre de sus tres hijos.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, también arremetió contra Vargas Llosa y le tildó hace unos días de "dinosaurio" del neoliberalismo, si bien reconoció que como literato y novelista "tiene una calidad extraordinaria".

El Gobierno cree que Vargas Llosa llega para desprestigiarlo y hablar en su contra como ha hecho en foros internacionales en los que ha criticado a Morales por considerar que no gobierna de forma democrática y tiene orientaciones autoritarias.

Durante su estadía en Santa Cruz, Vargas Llosa ofrecerá la charla 'Libertad como base del progreso y del futuro', tendrá un coloquio con escritores y artistas de la región y se reunirá con líderes de opinión bolivianos, según la agenda de su visita.

Vargas Llosa dedicará cuatro de sus seis días de visita a conocer las Misiones Jesuíticas situadas en Santa Cruz, construidas en los siglos XVII y XVIII para evangelizar a la etnia chiquitana.

La Unesco declaró en 1990 Patrimonio Cultural de la Humanidad' esas misiones, que son las únicas del Cono Sur que tienen las iglesias bien conservadas y están en armonía con la cultura viva de los nativos de la región.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)