Valentina Pacheco presenta una personificación teatral de Electra

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cultura 

Esta noche (3 de abril de 2014), a las 19:30, en el Teatro Variedades Ernesto Albán, se presenta la obra 'María no quiere despertar', unipersonal de la actriz ecuatoriana Valentina Pacheco, dirigido por el boliviano Daniel Aguirre y con dramaturgia de Fabián Patinho.

Esta historia está basada en el mito de Electra, quien usualmente sirve como ejemplo de las relaciones entre una madre y su hija frente a la figura del padre. En el ámbito actoral, Pacheco sintió la necesidad de representar en el escenario a un personaje que hable sobre temas como la dualidad, las sombras inherentes al ser humano, el silencio. Entonces, encontró al personaje griego como ideal para escenificarlo sobre las tablas.

Fue así que empezó a escribir una historia en lenguaje teatral. Incluso, cuenta que ya tenía la música para la obra, pues acudió al artista Alberto Caleris, quien se encargó de componer las canciones exclusivas para la pieza 'María no quiere despertar'. Luego, cuando Fabián Patinho se interesó en la historia, fue él quien acabó de escribir el guión y lo adaptó para hacer posible su representación.

El proceso de montaje empezó en agosto del año pasado. Después, en enero, comenzó la puesta en escena de la obra. Fue en este momento cuando intervino Daniel Aguirre y se hizo cargo de la dirección.

'María no quiere despertar' narra una etapa de la vida de una pintora. Ella sufre un bloqueo artístico y emocional que le impide despertarse. Ni siquiera puede reconocerse en los espejos. Pero vive en los sueños. Y es en este mundo onírico donde se encuentra con una mujer como su an­títesis, como su dualidad y su sombra. No es sino al final de la obra cuando la artista cae en cuenta de que aquella mujer es Electra. Es en ese instante cuando descubre el significado que tiene este personaje mitológico en su vida. Antes de esta epifanía no puede ni siquiera reconocer sus pin­turas, peor aún su propia ­identidad.

Al hablar sobre lo que re­presentó la escenificación de 'María no quiere despertar', Pacheco dice que lo que trataba era de recrear su propia visión de la Electra que es ­descrita en las obras de Sófocles. Y es que para ella, este personaje involucra el silencio que guardan muchas mujeres por temor a rebelarse. En ese sentido, Electra es un símbolo de liberación.

Para la escenografía se usaron cuadros pintados por Pacheco en una etapa de su vida en que dejó de hacer teatro y sintió la necesidad de crear algo. En esta obra vio la oportunidad de mostrar sus creaciones pictóricas que, por muchos años, tuvo guardadas en su casa.

Después de presentarse en el Teatro Variedades Ernesto Albán, 'María no quiere despertar' estará en el escenario de la Casa del Teatro Mala­yerba, los días 24, 25 y 26 de este mes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)