10 de July de 2010 00:00

Las vacaciones son un buen tiempo para leer

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cultura

En las vacaciones, los más pequeños de la casa pasan de un tiempo organizado por horarios en la escuela y las tareas designadas para la casa a tener mucho tiempo libre.

Entonces, los videojuegos, la televisión y los juguetes se convierten en los primeros aliados de los chicos. Pero eso no es suficiente para ocupar este tiempo de descanso.

La lectura puede ser una de las actividades para las tardes de lluvia, por ejemplo. Los libros ilustrados son una buena opción, pues cautivan a los chicos primero por lo llamativo de los gráficos y luego por las historias ahí plasmadas.

El ingreso de los niños al mundo de la literatura debe ser guiado por sus padres. Primero escuchan lo que los padres les leen y cuando ya saben leer, ellos solos buscan más historias. Es importante identificar qué tipo de temáticas atraen a los pequeños.

Mientras algunos aman los cuentos sobre princesas, príncipes, hadas, duendes y doncellas, otros prefieren historias mitológicas, aventuras de animales parlantes o un recorrido imaginario por el mundo cuando estaba poblado por dinosaurios y mamuts.

Lo importante es que los pequeños no vean a la lectura como una obligación, sino como algo que disfrutan hacer. Es distinto hacerlo porque sus maestros le designan un libro para leer como tarea, que recibir uno de regalo o elegir él mismo otro texto en la librería.

La lectura también puede ser un espacio para compartir en familia. Un niño puede leer un cuento a sus hermanos menores o también a sus padres o abuelos.

Conversar luego sobre la historia, las cosas que más le llamaron la atención o aquellas con las que se siente identificado es también importante.

Así es como, poco a poco, los pequeños se interesan por leer sin necesidad de la motivación de los padres.

Algunos ‘tips’

Hay libros para todas las edades. Para los niños que aún no saben leer, hay libros ilustrados y con muñecos que emiten sonidos o pequeños títeres que ayudan a que los padres les cuenten historias.

Otros libros son una herramienta para familiarizarse con los colores, las figuras geométricas y conceptos como dentro o fuera, vacío o lleno, ancho o angosto.

En el caso de los cuentos clásicos, es recomendable que los niños lean siempre la historia completa. Un resumen de ‘El Quijote’ u otros clásicos de la literatura no son recomendables.

Tampoco se recomienda la lectura de adaptaciones de cuentos como ‘La bella durmiente’ o ‘Blancanieves’ a personajes de tiras cómicas o muñecas famosas.

Dónde comprar

En Mr Books. Tiene locales en Mall El Jardín, El Condado Shopping y en Ventura Mall (Tumbaco). Esta librería tiene una amplia sección de niños. También ofrecen actividades guiadas para los pequeños, en las tardes del verano. Informes: 298 0281.

Giving Tree Books. Esta es una librería especializada para los más pequeños. Aquí hay libros didácticos y de llamativos diseños y materiales. Está en Plaza Módena, Vía Interoceánica (Cumbayá). Organizaron un Reading Camp para el verano. Informes: 289 1058.

Librimundi. Esta librería tiene locales en la Juan León Mera y Wilson, en el Quicentro Shopping, en la Reina Victoria y Foch, el Centro Comercial La Esquina (Cumbayá), en San Luis Shopping (valle de Los Chillos) y en la García Moreno y Espejo.

Grandes historias

Título: ‘El Principito’

Autor: Antoine De Saint Exupéry

Precio: USD 10,60

Un pequeño niño habita en un pequeño planeta, pero su sabiduría infantil es enorme.

Título: 'La flor más grande del mundo'

Autor: José Saramago

Precio: USD 15,90

Un niño héroe habita en una aldea donde vive una linda historia.

Título: 'Cenicienta'

Autor: Charles Perrault

Precio: USD 14,20

La joven es maltratada por sus hermanastras y madrastra, pero gana el amor del príncipe.

Título: 'El pequeño Hoplita'

Autor: Arturo Pérez-Reverte

Precio: USD 19

Un niño es testigo de la batalla de las Termópilas.

Título: 'El duende y la lechuza'

Autora: Rina Artieda

Precio: USD 4,20

Este libro muestra una reconstrucción del doctor Eugenio Espejo cuando era un niño.

Título: 'Se busca Papá Noel, se busca príncipe azul'

Autora María Fernanda Heredia

Precio: USD 6,99

Viejita pide un príncipe por Navidad, pero Papá Noel se perdió.

Título: 'Y ahora qué hiciste, Valentina'

Autora: Leonor Bravo V.

Precio: 6,90

Valentina es una niña muy traviesa, ¿qué habrá hecho ahora?

Título: ‘¿Cómo cuentan hasta diez los dinosaurios?'

Aut.: Jane Yolen y Mark Teague

Precio: , USD 7,50

Esta es una divertida historia de estos desaparecidos animalitos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)