16 de May de 2012 16:19

V. Llosa ejerce desde hoy como hijo adoptivo de Las Palmas de Gran Canaria

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ejerce desde hoy como hijo adoptivo de Las Palmas de Gran Canaria, galardón que, según ha dicho al recogerlo, supone "una deuda más" con una ciudad en la que ha conocido a "gentes admirables y amistades que han enriquecido su vida".

Así lo ha asegurado "emocionado y agradecido" el escritor peruano, que ha afirmado que tiene muchas cosas que agradecer a Las Palmas de Gran Canaria, ciudad que ha visitado en varias ocasiones y donde siempre ha sido recibido con mucha hospitalidad, según ha resaltado.

El Nobel ha afirmado que hará "todo cuanto esté a su alcance para responder al honor que supone haber recibido esta generosa distinción", otorgada en la pasada legislatura por el grupo de gobierno socialista que presidió Jerónimo Saavedra y entregada hoy por el alcalde Juan José Cardona, del PP.

Mario Vargas Llosa ha confiado en que la fraternidad que hoy ha quedado sellada con el título que ha recibido le sirva como un extraordinario estímulo en su trabajo como escritor.

"Voy a tratar de comportarme en adelante con la misma nobleza y lealtad que ostenta esta tierra en sus títulos", ha prometido Vargas Llosa antes de ofrecer una conferencia sobre su primera novela, "La Ciudad y los Perros", escrita en 1962.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha recordado al escritor Carlos Fuentes, fallecido ayer en México a los 83 años, y ha mostrado su alegría por la presencia en la ciudad de Mario Vargas Llosa, cuya definición de literatura recordó, al considerar que puede utilizarse para referirse a la capital grancanaria.

Así, Cardona ha afirmado que Las Palmas de Gran Canaria "es un lugar que tiende puentes, capaz de unir a pesar de las lenguas, religiones o costumbres, y cuyas aguas han sido capaces de conectarla con territorios distantes en el mapa como el propio continente americano", del que procede Llosa.

Juan José Cardona ha dicho sentirse identificado con la "españolidad y la defensa a ultranza del patriotismo" que ha proclamado Vargas Llosa, un pensamiento que, a su juicio, "nada tiene que ver con la exclusión y el aislamiento que, a menudo, proclaman los independentismos y nacionalismos radicales que contaminan la paz de nuestra sociedad".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)