18 de July de 2011 16:04

Últimos días de inscripción para los premios Jorge Mantilla Ortega

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Pluma de Oro no solo constituye un reconocimiento a lo mejor del periodismo en el Ecuador. Esta presea se levanta como el símbolo de la libertad de expresión de aquellos que día a día informan a cientos de personas ávidas por saber qué pasa a su alrededor. Por este motivo, los diarios EL COMERCIO y Últimas Noticias organizan el XXI Concurso de Periodismo Jorge Mantilla Ortega, en memoria del destacado periodista e insigne defensor de la libertad en todas sus formas.

Establecido en 1990, el premio Jorge Mantilla Ortega es el galardón más prestigioso al periodismo en el Ecuador. Entre sus ganadores nombres como el de Alfonso Reece, Esteban Michelena, Francisco Febres Cordero, entre otros, son solo algunos de los varios personajes que han recibido la estatuilla en sus manos.

Respondiendo a los nuevos desafíos que el avance tecnológico impone a la comunicación, en este año el anteriormente conocido Concurso al Periodismo Escrito y Gráfico Jorge Mantilla Ortega cambia su nombre por Concurso de Periodismo Jorge Mantilla Ortega. El propósito de este cambio es el de reconocer nuevas formas de hacer periodismo en el país, utilizando todo tipo de recursos periodísticos que se imponen en el siglo XXI.

En este año podrán participar los autores de trabajos publicados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2010. La recepción de los trabajos será hasta el 31 de julio del 2011, en las oficinas de Diario EL COMERCIO. Anteriormente la fecha tope para las inscripciones era el 30 de junio, pero por pedido de varios periodistas, ésta se amplió.

PERIODISMO IMPRESO

Reportaje

Serán considerados aquellos trabajos que se refieran de modo exhaustivo a temas de gran interés e impacto para el país y la comunidad, y que suministren al lector un máximo de elementos para que él haga la recomposición del hecho o del tema desarrollado. La planeación, la originalidad, la rigurosidad y la excelente redacción serán criterios a tomarse en cuenta.

Entrevista

Podrán competir aquellos trabajos en donde se desarrolle un diálogo directo y animado con un personaje sobre temas de interés para el país o la comunidad. La determinación de un eje temático claro, la novedad del tema, la planeación y la excelente redacción de los textos se tomarán en cuenta.

Requisitos


Podrán participar en forma individual o colectiva todos los periodistas que trabajen a tiempo completo o parcial en un medio de prensa escrita del Ecuador (periódicos o revistas).

 Se recibirá un solo trabajo por participante. En él se deberá indicar claramente la categoría en la que desea concursar. Los trabajos pueden ser enviados en originales impresos o en copias. En ellos deberá constar el medio y la fecha en que fueron publicados. Deberán venir acompañados de una carta del responsable de la publicación en la que se certifique su autoría. Los trabajos deben ser enviados en carpeta y dos copias adicionales. Ninguno de los trabajos será devuelto.

Cada participante debe enviar su foto, una breve biografía, su dirección y su teléfono.

Fotografía

Serán considerados los trabajos que reflejen un hecho relevante, que haya tenido trascendencia o que haya impactado en la opinión pública. Es condición básica la buena calidad técnica del trabajo.

Requisitos

Podrán participar los fotorreporteros que trabajen a tiempo completo o parcial en un medio de prensa escrita (periódicos o revistas) del país.

Se recibirá una fotografía por participante, en formato 36 x 24 cm., horizontal o vertical, debidamente impresa y en papel fotográfico, blanco negro o color.

Las fotografías motivo del concurso deberán ser enviadas en sobre cerrado. En una hoja aparte deberá constar el medio y la fecha en que fueron publicadas, acompañadas de una carta del responsable de la publicación en la que se certifique su autoría. Cada participante debe enviar su foto, una breve biografía, su dirección y su teléfono.

PERIODISMO DIGITAL

Cobertura noticiosa

Serán tomados en cuenta los trabajos que se refieran a hechos noticiosos relevantes y hayan sido producidos dentro de un período máximo de 72 horas posteriores en relación con el suceso abordado.

En el juzgamiento se tomarán en cuenta el impacto periodístico y la incidencia en medios sociales que haya tenido la noticia; así como la redacción apropiada al medio y el buen uso de los recursos inherentes al periodismo digital.

Puede tratarse de textos, audios, fotografías, videos, infografías o de la suma de cualquiera de estos.

Requisitos

Podrán participar todos los comunicadores que publiquen sus trabajos en sitios digitales con dominios en Ecuador.

Los trabajos deberán ser enviados al correo electrónico (gjimenez@elcomercio.com). Además, los participantes deberán enviar un respaldo impreso de:

1. Captura de pantalla de cómo terminó la cobertura realizada en el sitio web participante y los enlaces (‘links’) a los distintos productos de la cobertura.

2. Los enlaces (‘links’) a las noticias o productos multimedia (audio, video, fotogalerías) parte de la cobertura.

3. Los enlaces (‘links’) a las páginas web que hicieron referencia al impacto de la cobertura de un sitio web sobre un hecho determinado.

Los participantes deberán enviar una carta de certificación del responsable del sitio, sobre la autoría del trabajo.

Cada participante debe enviar su foto, una breve biografía, su dirección y su teléfono. Por tratarse de la primera convocatoria, en esta ocasión no se pondrán límites relacionados al número de visitantes únicos a los sitios donde apareció el material.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)