21 de November de 2011 13:50

Turín rinde homenaje a Leonardo da Vinci con la exhibición de su Autorretrato

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con una exposición que incluye la excepcional exhibición de su precioso Autorretrato y la reproducción de algunos de sus magníficos inventos, la ciudad de Turín (norte de Italia) rinde homenaje a Leonardo da Vinci, pintor, arquitecto, inventor, poeta y uno de los genios del Renacimiento italiano.

En la sede del museo de la Venaria Reale, los curadores Paola Salvi y Carlo Pedretti, profesores de la Universidad de California (EE.UU.), encargaron al italiano Dante Ferretti, vencedor del Oscar por sus escenografías, de recrear algunas de las ideas más geniales del gran artista italiano.

"Esta muestra introduce al público hacia la gran exposición que se está organizando para el 2 de mayo del 2019 en Francia, con ocasión de los 500 años de la muerte de Leonardo", comentó a la prensa Pedretti.

Para la muestra, las autoridades italianas encabezadas por el ministro de Cultura, autorizaron exponer el "Autorretrato" de Leonardo, realizado en torno al año 1513 en tiza roja y de sólo 33 centímetros de alto, junto con otros treinta dibujos y manuscritos originales.

Se trata de un acontecimiento excepcional ya que el delicado dibujo, que se custodia en la Biblioteca Real de Turín, ha sido expuesto sólo en dos ocasiones en el último siglo, en 1929 y en 2006.

El detallado dibujo de Leonardo, que retrata al artista ya anciano, que por siglos estuvo desaparecido tras haber sido cedido y vendido, se exhibe en una vitrina especial, tecnológicamente muy avanzada, y fue asegurado por 50 millones de euros.

"Hemos recibido unas 25 000 reservaciones", contaron los organizadores de la muestra, que concluirá el 29 de enero y lleva el título "Leonardo: El genio y el mito".

La creatividad del genio italiano, quien brilló en todas las materias en las que incursionó, es ilustrada a través de las grandes máquinas leonardinas reconstruidas por Ferretti.

Se expone también el "Codice sul volo degli uccelli" (Código sobre el vuelo de los pájaros) y el núcleo completo de los trece manuscritos autógrafos de Leonardo pertenecientes a la colección de la Biblioteca Real.

Una selección de obras de artistas desde finales del XV hasta el siglo XVIII, analiza la figura de Leonardo en las artes y en la cultura, evidenciando como la propia fisionomía del artista se convirtió luego en icono del genio del Renacimiento.

También es posible descubrir la influencia que Leonardo ejerció en el arte contemporáneo, inclusive en el siglo XX en Marcel Duchamp y su "Mona Lisa con bigotes" o en Andy Warhol con su "Ultima cena".
"Es una muestra que combina ciencia y rigor, arte y espectáculo. Una exposición que se inscribe en la nueva vocación de Turín", sostiene el alcalde Piero Fassino. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)