13 de December de 2012 00:01

Tres nuevos libros de Mar Abierto

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Estaba el libro de poemas ‘Crónico’. Faltó Pedro Gil, el poeta manabita que lo escribió durante su estadía –desde inicios del 2011 hasta marzo de este año– en el Hospital Psiquiátrico Sagrados Corazones de Quito.

Ubaldo Gil, hermano mayor de Pedro y director de Mar Abierto (la editorial que publicó el poemario), explicó la ausencia del escritor en el Museo Nahím Isaías de Guayaquil, donde se desarrolló la presentación la noche del martes.

“Si Pedro viene tiene que andar con sus enfermeras, con su psiquiatra. Pedro es de los que se toma un trago y recae. Acá (en Guayaquil) tiene muchos amigos, recibe muchas invitaciones”, justificó el editor en entrevista con este Diario.

Pedro Gil, considerada una de las voces más importantes de la poesía ecuatoriana contemporánea, continúa su proceso de recuperación contra el alcoholismo en Quito. Y todavía asiste a las consultas externas del Hospital Psiquiátrico Sagrados Corazones.

El escritor guayaquileño Francisco Santana fue el encargado de presentar el séptimo poemario de Gil. Santana, resaltó la poesía virulenta del manabita y su capacidad para transformar en poesía lo que vivió en el hospital psiquiátrico donde estuvo interno.

Los versos del libro incluyen imágenes tan desgarradoras como aquella que describe a una Miss Ecuador de los años setenta que ahora permanece interna y fabrica barcos de papel con sus heces.

Otro de los puntos tratados fue si este poemario es en realidad un texto literario o un documento de interés científico para la psiquiatría. La duda surge debido al incesante interés que muestra el autor por afianzar su recuperación, que es puesto de manifiesto en versos como: “Tres ra para el poeta/ ¡ra! ¡ra! ¡ra!/ Pedrito ganará”.

Otros de los títulos presentados por la editorial Mar Abierto fue ‘El encanto del adiós’, escrito por el periodista cubano –pero radicado en Guayaquil– David Sosa. Se trata de una biografía del escritor guayaquileño Miguel Donoso Pajera.

Al respecto, Ubaldo Gil consideró al libro como “un manual de inducción de la vida y literatura de Donoso”.

El último libro presentado fue ‘Presencia europea en Manabí’, de Jaime Franco Barba, una obra que resalta el impulso que dieron los migrantes europeos a la economía de Manabí.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)