Tres estrenos documentales, en el festival Ecuador Bajo Tierra

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Diego Ortiz. Redactor

La cartelera del festival 2014 de Ecuador Bajo Tierra (EBT), organizado por Ochoymedio, cuenta en este año con tres estrenos de películas documentales: 'Comuna Engabao', 'Arajuno Imaginado', y 'Arena Azteca - Budokán'. Hasta el 25 de mayo, estas serán proyectadas en Quito, Guayaquil, Cotacachi, Manta y Playas.

Libertad Gills es una de las documentalistas que participa en esta edición del Ecuador Bajo Tierra. Ella es la directora de 'Comuna Engabao', filme que centra su atención en una comuna pesquera de la Costa ecuatoriana. Con este trabajo, en 2012, obtuvo el Premio Nuevo Mariano a la Creación Artística, gracias a la videoinstalación en la que grabó las impresiones de los comuneros al ver el primer corte de la cinta.

Uno de los objetivos de este documental es inmortalizar en un formato audiovisual la historia de esta comunidad, cuya permanencia en el territorio nacional es constantemente amenazada por diversos proyectos empresariales que buscan apropiarse de sus tierras. En ese sentido, la cámara de Gills vuelca su atención hacia la vida de tres fundadores de Engabao. Son ellos quienes hablan de este tipo de sociedades y, además, definen la necesidad colectiva de mantenerse al margen de planes municipales.

La convivencia de cinco meses en esta comuna reveló un hecho a Gills: mientras que en la ciudad se dice que la gente de Engabao no tiene cultura, esta población posee una dinámica cultural propia y única.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)