27 de March de 2011 00:00

Tres citas celebran al teatro en su día

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Funciones y talleres, risas y dramas, festivales y encuentros, en Guayaquil y en Quito, el teatro congrega a grupos del Ecuador, Latinoamérica y el mundo.

Cada cita conserva una identidad y maneja sus propias proyecciones. A todos los une una fecha: 27 de marzo, que, declarada por la Unesco, se celebra el Día Internacional del Teatro.

Fiesta del Teatro 2011 no logró atraer al público

El balance final de la Fiesta del Teatro 2011 Viva el Teatro no colmó las expectativas de sus organizadores Uniteatro Guayas. Entre las metas que se tenían para este encuentro estaba el de lograr los fondos para financiar la legalización de este colectivo artístico.

Pero en cuanto a asistencia de público, el festival no llegó a las metas. Hoy que concluye, la organización hará el balance de la asistencia promedio a las 11 obras que se pusieron en escena. Además de la ‘Maratón del Humor’, que abrió la fiesta.

“Realmente no sabemos qué fue lo que influyó en el bajo promedio de asistencia de público. Tal vez el horario de las obras (20:00) o la difusión, eso tenemos que analizarlo”, explicó Cristian Cabrera, uno de los organizadores del evento.

El festival contó con la participación de12 grupos de teatro guayaquileños, quienes ofrecieron sus trabajos en seis escenarios del Puerto Principal.

El pasado martes 22, se realizó un taller sobre políticas culturales, como parte del festival. Hoy se realiza un desfile por el Día Internacional del Teatro.

 

Mujeres en Escena se reúnen por octava ocasión

‘No es un encuentro solo de mujeres. Es una fiesta para todos”. Así define la directora del encuentro Mujeres en Escena, Susana Nicolalde, a este evento que reúne a varias mujeres insertas en el quehacer artístico. 

Bajo el lema ‘Tiempos de mujer’, este encuentro dio inicio el pasado 21 de marzo, y concluirá el 3 de abril. En este año ha logrado convocar a artistas de países como Ecuador, Perú, Colombia, Suiza, Italia, México y Estados Unidos.

A pesar de titularse como un encuentro de mujeres, para Nicolalde esto no significa que tenga un tinte exclusivamente feminista. “Eso sería una redundancia porque el hecho de juntar a mujeres creadoras ya tiene, en esencia, una mirada femenina”, dice al respecto.

Varios son los momentos que se viven durante este encuentro. Por la mañana, los participantes se reúnen para compartir técnicas de calentamiento, perfeccionamiento teatral, etc. En la tarde se realiza el ciclo de conferencias Procesos de Trabajo y Estéticas. Por la noche hay espectáculos teatrales.

V cita de maestros y escuelas de teatro

Desde hoy, hasta el 2 de abril, la pedagogía teatral tiene su cita en la Escuela de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad Central.

En su quinta edición el Encuentro de maestros y escuelas de teatro  cuenta con la participación de delegaciones de Uruguay, México, Colombia, EE.UU., Martinica, España, Argentina, Italia, Brasil y Ecuador.

La programación comprende funciones y talleres. La inauguración será esta noche a las 19:30, con la Compañía Nacional de Danza y su coreografía ‘La última danza’. Mientras que, desde mañana, las funciones se darán en un doble horario, a las 12:00 y a las 19:30. Al mediodía será el turno de la Escuela Montevideana de Arte Dramático y por la noche actuará la argentina Carla Pollacchi (foto); ambas representaciones en clave de clown.

Los talleres explorarán las acciones físicas, los lenguajes y técnicas  del teatro y las dinámicas de producción. En ellos estarán invitados reconocidos como Jeffrey Sichell, representante del ITI (Instituto Internacional de Teatro) de la Unesco.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)