15 de June de 2012 00:02

Transfobia dispara directo al tabú

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Con los ojos vendados en medio de la oscuridad aparecen los integrantes del grupo Apocalipsis y de la compañía de danza de la U. de Cuenca. Se escucha una voz masculina que pregunta: “¿Quién te dijo que eres hombre o mujer?”. Y así comienza la obra Transfobia.

Los cuerpos de Katty Yunga y Susana Barrezueta se deslizan sutilmente. Ellas fijan sus miradas en señal de afecto y amor. Mientras, Andrés Delgado quien luce su torso desnudo, delinea sus labios y se alista para su boda. El momento en que Delgado se viste, entre el público aparece Paola Guzmán, quien repite: “No practiques la homosexualidad. Hombres y mujeres tienen que casarse, quien se salga de estas reglas será considerado rebelde”.

Guzmán viste un traje negro y un velo. Como testigo: una imagen de Cristo, que está en medio del escenario. El silencio se apodera del lugar el momento que Delgado aparece vistiendo solo un calzoncillo.

Él danza de puntillas, su cuerpo se desliza con sutileza y se dirige a un hombre. Sus movimientos corporales y gestuales cuestionan todo aquello que sentimos hacia otros humanos honestamente, hasta qué punto somos sinceros ante nuestros deseos, quién es realmente gay o heterosexual...

Delgado, de 26 años, es egresado de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca. Él escribió el guión de Transfobia y fue el director escénico. Su idea es reflexionar acerca de la esencia de cada persona.

Para Delgado, es necesario que el teatro dialogue con su entorno social, y que de esta manera haga visibles diversas problemáticas. Por ejemplo, los conflictos que persisten en una sociedad donde el sexo es un tema tabú y las preferencias sexuales motivo de escándalo.

Para tratar estos temas, Delgado se vale de recursos como la música, en este caso de suspenso para imprimir tensión a una escena en la que él levanta del reclinatorio y se desliza para finalmente caer en los brazos del hombre que lo espera en un punto del escenario .

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)