'Transexual' y 'travesti' no significan lo mismo según la Fundéu

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
EFE

La Fundación del Español Urgente (Fundéu), en su recomendación de hoy martes 13 de mayo, destacó la diferencia que existe entre la palabara transexual y travesti.

Esto a propósito de las noticias que se publican sobre Conchita Wurst, ganadora del último Festival de Eurovisión, sobre quien se han empleado con frecuencia indistintamente esos dos términos. La Fundeú recomienda no confundir ambos significados.

La palabra trasexual se usa para identificar a una persona que se define del sexo opuesto al de su nacimiento. En cambio, un travesti es alguien que se viste con ropas del sexo contrario.

"El Diccionario del estudiante, de la Real Academia Española, define transexual como una persona que se siente del sexo opuesto, viste y se comporta en consecuencia y aspira a adquirir o ha adquirido los caracteres físicos correspondientes mediante tratamiento hormonal o intervención quirúrgica", cita la recomendación.

Por el contrario, un travesti "es una persona que, por inclinación natural o como parte de un espectáculo, se viste con ropas del sexo contrario’.

El Diccionario del sexo y el erotismo, de Félix Rodríguez, precisa que se trata generalmente de hombres que se disfrazan y adoptan los ademanes del sexo contrario, continua la Fundéu.

En el mismo diccionario existe una una definición para el artista que cambia de atuendo y adopta ademanes del sexo contrario en un espectáculo, de modo que "se transforma" en otra persona. Para este caso se debe emplear la palabra 'transformista'.

Por su parte, el Diccionario panhispánico de dudas aclará que, desde el punto de vista ortográfico, es correcto escribir desde su forma aguda travestí, (pronunciación original en francés), como travesti, usada generalmente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)