22 de May de 2010 00:00

El títere despierta la creatividad en casa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cultura

Ya sea en el titiriteatro de la Rana Sabia, donde Fernando Moncayo y Claudia Monsalve reciben al niño y al adulto, o en La Carolina con las bromas de Piolín; en la señal de Plaza Sésamo, o en cualquier plaza donde se monte un retablo, el titiritero ha sabido fascinar al público.

Ahora, con el X Festival de Títeres Con bombos y platillos en plena realización, guiñoles y marionetas del mundo se pasean por Quito. La sala Demetrio Aguilera Malta les abre sus puertas para que cuenten historias, hasta el 31 de mayo. Hoy, por ejemplo, La Fanfarria, de Colombia, estará a las 11:30 , y Saltimbanqui, de México, a las 19:30.

Contrario a lo que se podría pensar, los títeres no solo encantan al público infantil, sino que atraen al joven y al viejo. Las diabluras de esos seres que cobran voz y vida en este arte popular, además de ser objetos de diversión, de sátira, crítica o reflexión, son también una herramienta para el aprendizaje, como se puede apreciar en más de una guardería o centro de estimulación.

Cualquier material es ideal para construirlos: botellas plásticas, vetustos calcetines, madera, cristal, cartón, metal, yeso, inclusive basura. Infinitas también son las posibilidades de animación de esos muñecos: vuelan, exploran la selva o el espacio sideral, reviven en algún momento de la historia o se van al futuro.

Espectáculos de fin de semana o las pasadas ediciones de Con bombos y platillos muestran que los límites en el mundo del títere los ponen solo los sueños de quien los construye y manipula.

Para montar un show de títeres, con teatrino y todo, no hacen falta grandes presupuestos o destrezas excesivas. El único requisito es la disposición para crear, despertar la imaginación, algunos materiales accesibles en el hogar y seguir los sencillos pasos que se detallan en los recuadros y fotografías de esta página.

Una vez hecho el muñeco tan solo resta animarlo, darle vida con sus propias manos.

Caliente sus manos y mueva los dedos, pruebe entonaciones y distintos tipos de voz, grave para un ogro, frágil para un hada, carrasposa para un anciano o amenazadora para una fiera. Así, queda todo listo para mostrar creatividad con el fascinante y antiguo lenguaje del títere...

Cómo construir un títere con un calcetín en casa

Materiales: una media, dos botones, cartulina , lana o hilos de colores, aguja, tijera, pistola y barra de silicona o cemento de contacto, marcadores.

1.-Colóquese la media en la mano: el pulgar en el talón y el resto de dedos en la punta.

2.- Marque en la media el lugar donde irán los ojos, allí cosa los botones.

3.- Dibuje un óvalo del tamaño de su mano sobre la cartulina y recórtela.

4.- Esparza la silicona o el cemento de contacto sobre la cartulina y péguela sobre la media en el lugar destinado para la boca.

5.- Delinee con el marcador la boca y con un marcador rojo dibuje y pinte la lengua.

6.- Tome la lana o el hilo de colores y péguelos o cósalos como si fueran los cabellos del títere.

Finalmente decórelo con accesorios o píntelo. Así se definirá la personalidad del títere.

Cómo construir un teatrino o un retablo

Materiales: Una caja o un pliego de cartón, pinturas de colores o papel adherente con diseños, tijera, piola, tela, cartulina, pistola y barra de silicona o cemento de contacto.

1.-Dibuje sobre el cartón un rectángulo o una figura de su elección, esa será la ventana del retablo.

2.- Pinte el cartón recreando diseños atractivos o coloque sobre este el papel adherente.

3.- Recorte la tela al tamaño de la ventana y luego córtela por la mitad.

4.-Ponga la silicona o el cemento de contacto y doble el borde de la tela para crear un bordillo.

5.- Pase la piola por el bordillo de los dos pedazos de tela.

6.- Extienda la piola y pegue los extremos a la parte trasera del cartón.Así se armará la cortina.

Finalmente decore el teatrino y colóquelo en un lugar que permita al manipulador ocultarse.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)