20 de April de 2010 00:00

La tipografía, ícono del diseño

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Cultura

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las letras no solo comunican por lo que dicen, también por cómo se ven. No solo son instrumentos de mensajes linguísticos sino también visuales. De hecho, la tipografía es uno de los puntales del diseño gráfico.

La IV Bienal de Tipografía Tipos Latinos, que se abre esta noche en el Centro Cultural de la Universidad Católica, es una buena oportunidad para acercarse a este mundo poco explorado en el medio local.

Participan 77 trabajos de 13 países latinomericanos en siete categorías: Cuerpo de texto, Títulos, Familias, Tipografía experimental, Uso de texto, Pantallas y Misceláneas.El organizador de la muestra. Esteban Salgado, del grupo Grafitat, es el organizador de la exposición que se abre hoy, a las 20:00, en el Centro Cultural

de la U. Católica.Cada una atiende a un aspecto de la creación tipográfica o del uso que los diseñadores le dan a esa tipografía.

Esteban Salgado es el principal organizador de la muestra y es el contacto activo de la Bienal en Ecuador. La empresa de gestión cultural, Grafitat, que él preside, es el ente interlocutor de los organizadores de la Bienal y el que organiza aquí la exposición desde el 2008, cuando se la trajo por primera vez. Ese primer año Ecuador fue admitido como sede expositora; para el 2010 fue nombrada sede oficial, junto con los otros 12 países latinoamericanos. En esta edición los jurados incluyeron el trabajo del diseñador ecuatoriano Luis Bolaños.En la convocatoria participaron cerca de 800 trabajos de toda América Latina.

De esos el jurado, conformado por siete diseñadores de prestigio internacional, escogió los 77 que se presentan ahora en Quito. Por Ecuador participaron 15 trabajos. Solo el de Bolaños fue aceptado.

Su trabajo crea un alfabeto a través de una investigación antropológica sobre los signos rituales indígenas precolombinos. Bolaños relaciona el esquema visual cuadriculado de las terrazas agrícolas andinas, llamadas en quichua Collca Palla, con el signo que esas culturas usaban para referirse a la constelación Cruz del Sur, llamado Chacana.

A partir de esa simbiosis abstracta, el diseñador ha creado unos caracteres geométricos que semejan objetos rituales indígenas antiguos. Esa es la función que la tipografía transmite, a juicio de Salgado. “La tipografía es ante todo rescatar y comunicar nuestra cultura a través de los signos y los tipos de letra”. Las categorías de la muestra dan cuenta de esa posibilidad. Las más arriesgadas desde el punto de vista visual son las de Tipografía Experimental y la de Misceláneas. En la primera se trata a las letras como un material gráfico para explorar nuevos tipos de comunicación, como los efectos de tercera dimensión o el juego artístico libre. En la segunda se trabajan signos más aleatorios. En Uruguay, un diseñador usó como una plantilla de signos los rostros de la gente que desapareció en la dictadura.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)