23 de May de 2010 00:00

Los textos de política e historia, los preferidos entre los lectores

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cultura

Durante el último mes, en tres librerías de la ciudad el texto más vendido fue: ‘Ecuador: de la No República... a la No República’, de Pablo Lucio Paredes. Y en segundo lugar está el libro escrito por Rafael Correa, ‘Ecuador: de Banana Republic a la No República’.

Mientras que en una cuarta librería el texto más vendido fue ‘La Breve Historia del Ecuador’, de Jorge Salvador Lara.

Es decir que la política, la economía y la historia están presentes entre los principales gustos que tienen las personas que viven en Quito al momento de escoger un libro, en eso coinciden las listas de ventas de las librerías Libri Mundi, Española, Libro Express y Mr. Books, de Quito.

Cuando Eduardo Flores va a comprar un texto, esos son los tres temas que marcan su selección. Aunque él no es un amante de la economía y le molesta “la forma en que se maneja la política en el país”, no dudó en comprar el libro del presidente Correa. “Saber cómo el Mandatario mira al país es lo que más me llamó la atención de ese libro y lo compré”.

A Dayanna Mosquera esas temáticas no le interesan. Para escoger un libro busca una novela de suspenso que la acompañe durante sus viajes de regreso a casa.

Mosquera trabaja en el sector de la Villa Flora, en el sur de Quito, y vive en San Carlos. Trasladarse hasta su casa todos los días le toma entre 45 y 60 minutos en bus. Para distraerse en ese trayecto lee un libro. “He aprendido a no molestarme por el ruido. Abro el libro y me desconecto de todo”.

Ella lee en promedio un libro por mes, ya que no todos los días le dedica tiempo a esa actividad.

Rolando Pavón, administrador de la librería Mr. Books del Mall El Jardín, dice que el gusto de su clientela es variada. Aunque durante el último mes en ese sitio se han vendido 300 ejemplares del libro ‘La Breve Historia del Ecuador’. Por eso, estos textos se exponen junto a la caja y se destacan más ante otros libros.

En Libro Express, de la av. Amazonas y Veintimilla, uno de los textos que más pide la gente es el que fue escrito por Carlos Vera. Sin embargo, en esa librería, los documentos y autoayuda laboral y familiar también se venden con regularidad. Pero para Silvina Merino la autoayuda no entra en el listado de libros que busca. Cuando Merino va a una tienda y camina entre las perchas mirando los titulares y leyendo los prólogos busca nombres que le llamen la atención, que estén de moda o que sean novedosos. “Para mí, un libro debe ser apasionante desde el momento en que lo abro”.

Julia Rojas, de la librería Española, dice que los títulos novedosos tienen acogida. “La política les interesa, pero también piden libros que del momento”. Títulos como ‘Crepúsculo’, de Stephenie Meyer, estuvieron en la lista de los 10 más vendidos en marzo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)