10 de July de 2011 00:01

Testimonios de cantautores ecuatorianos sobre la muerte de Facundo Cabral

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Cabral muere en su labor

Fabián Meneses, trovador y parte de la Red Ecuatoriana de Trovadores

Para los que comenzamos a hacer canciones en la década de los 70 y 80, Facundo es un referente de Latinoamérica. Cabral siempre mencionaba a Atahualpa Yupanqui como su padre artístico y siguió los pasos de este gran maestro argentino.

Facundo decía lo que él era. Un trovador que con su palabra hipnotizaba a la gente y su misticismo era tan grande, que hacía pensar a los creyentes que había un dios renovador y liberador. Siempre estuvo pegado a las creencias del pueblo, que por conquista se hizo católico y claro él, en sus palabras, decía eso.

Era un trovador neto, que contaba las crónicas de su pequeño pueblito por todo el planeta, que mencionaba a Tolstoi cuando decía 'Si tu cantas lo que pasa en tu aldea, le contarás a todo el mundo lo que pasa'.

Su muerte es muy confusa y no se si logren investigar lo que pasó, pero lo cierto es que un trovador a muerto, un maestro de generaciones, que no es muy conocido actualmente.

Facundo se apartó del mundo de la farándula, de las revistas artísticas, que muchos piensan que eso te ayuda a la fama. Atahualpa Yupanqui decía "a mi la fama no me va a alcanzar porque yo corro más rápido que ella"; entiendo que eso es una autenticidad, cuando uno empieza hacer trova, cuando entiende lo que es la palabra, su belleza, con lo que nos podemos comunicar sin recurrir a las guerras y dejar algo si alguna canción es buena.

Desgraciadamente ha muerto un maestro de 74 años, que empezó a cantar a sus 22 años. A unos les habrá gustado su estilo, a otros no, pero está dentro de la trova latinoamericana como uno de los representantes auténticos de lo que era y es la trova.

La canción de autor está de duelo

Juan Carlos Terán. Cantautor

Es una pérdida muy significativa para la canción comprometida, la canción de autor, esa canción que pretende transmitir ideas sustanciales y que incentiven en la sociedad un cambio de actitud, siempre positivo. Cabral estaba tremendamente dedicado a su labor, cada vez que se presenta era un ritual de poesía, de canto, de conexión con el público.

La canción de autor está de duelo en América Latina y el mundo, al perder a uno de los cantantes y compositores más importantes.

Cabral se mantuvo dentro de un rigor de compromiso con las razones sociales, con la solidaridad, su material de trabajo siempre fue el referente humano y social, que provocó conciencia y reflexión en la gente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)