30 de March de 2011 00:00

El teatro se aprende en la escena y el aula

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Cuando Jorge Mateus asumió la dirección de la Escuela de Teatro, de la U. Central, en el 2002, se planteó tres ejes, mejorar el nivel académico de la escuela, dar a conocer el trabajo de los estudiantes y un acercamiento desde afuera al teatro nacional. Las tres líneas convergieron en el Encuentro de Maestros y Escuelas de Teatro, que se realiza cada dos años en la Facultad de Artes y que ahora ha llegado a su quinta edición.

Esta cita ha elevado el número de aspirantes a la Escuela de Teatro (alrededor de 130 en la última convocatoria), buscó integrar la educación académica con la formación en talleres prácticos independientes y se ha movido de acuerdo a las dinámicas que imponen la vida actual con respecto a la cultura; es decir ha crecido.

Todo ello a través de la confrontación de los estudiantes con las metodologías de afuera, con el trabajo de profesores diferentes, con múltiples técnicas, con puestas en escena provenientes de otras tradiciones teatrales... Es un Encuentro que propone el intercambio de profesores y estudiantes, en pro del desarrollo teatral.

El encuentro se hace de funciones y talleres. Para esta edición, que se extiende hasta el sábado, participan delegaciones de 10 países. Los invitados han colaborado en cuanto a la siempre fatigosa empresa de encontrar los fondos, pues han cubierto los gastos de transporte y ofrecen sus espectáculos y talleres de formación de manera gratuita.

Así, con un trabajo crítico sobre la creación del arte teatral en las aulas, maestros y profesores buscan crecer sobre el escenario...

Entrevista Jeffrey Sichel/

Delegado permanente de EE.UU. en la Cátedra Unesco-ITI

‘Con el teatro creamos diálogo’

Jeffrey Sichel, autor y director teatral, es embajador del Instituto Internacional de Teatro (ITI, por sus siglas en inglés), asociado a la Unesco. Su labor lo ha llevado por el mundo y al llegar a Ecuador ha encontrado un grupo increíble de estudiantes que tiene deseos y está ganando destrezas. No ve - dice - sino cosas positivas y la emergencia de un movimiento. Sichel busca dar mayor exposición al teatro ecuatoriano, cuando este Encuentro termine, escribirá un informe y espera que la gente diga: “¡Oh mi dios! hay un trabajo muy bueno en el arte teatral del Ecuador... No es solo las Galápagos”.

¿Se relaciona con el teatro de la región?

Cuando se piensa en teatro sudamericano se ve directamente a Argentina y a Brasil. Por ello, es importante que Ecuador sea el país anfitrión, porque hay un intercambio y concentra la atención. Cuando vi a su Cía. Nacional de Danza, en la apertura, pensé que su excelencia ya es un motivo para venir acá.

Se potencia el intercambio entre actores, directores…

Lo mejor es mirar a los estudiantes para ver que está pasando, es la próxima generación. Entonces ves las dinámicas de interacción. En clases están trabajando juntos, con Argentina, Brasil, México.. . y son ellos los que van a crear colaboraciones, nosotros solo estamos motivando y modelando…

 

¿Cuáles son los retos del Unesco-ITI?

Hace 10 años, la Unesco se planteó metas milenarias con respecto al África subsahariana o al Oriente Medio, para trabajar en zonas de conflicto, no solo de guerra sino de injusticia social o desastres. En ese sentido lo mejor que hacemos es mostrar modelos de cooperación. Pero creo que hemos descuidado a Sudamérica; ahora con la oficina en Lima se ha dado nuevas energías a la región, pero hay más por hacer, pues las dinámicas están cambiando.

El ITI nació con un ideal de paz, ¿Cómo se trabaja para ello?

La idea es facilitar. No buscamos colonizar o imponer maneras de hacer las cosas, nosotros proponemos un ambiente donde la gente se encuentre. No decimos qué cambiar, pero con el teatro creamos diálogo. Creo que el arte tiene vías únicas, que más allá de si sus intenciones lo son o no, es un hecho social y político.

¿Cómo está el teatro frente a otras prácticas artísticas?

El teatro es único... debe haber una audiencia y un actor, supone una intimidad y en un mundo que se ha vuelto tan tecnológico necesitamos esa humanidad... Ahora es más importante que nunca.

Las actividades del V Encuentro

Todas las funciones se desarrollan en el Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad Central.

El Teatro Estudio, de la U. de Cartagena (Colombia), presenta hoy, a las 12:00, ‘El malentendido’.

Hoy, a las 19:30, el Departamento de Artes Escénicas de la U. de Guadalajara (México) presenta ‘Encuentro en el parque peligroso’.

Todas las actividades de este Encuentro son gratuitas.

Los grupos a presentarse entre mañana y el sábado son Teatro Prometeo, de EE.UU.; Real Escuela de Arte Dramático, España; Teatro Impossibile, de Italia; y Clown de Shakespeare, de Brasil. Y habrá una reunión de maestros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)