29 de May de 2010 00:00

El teatro de papel llega desde Alemania

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cultura

Cortando y pegando, pintando y plegando... así, jugando con el papel, es como se hace el trabajo escénico de Das Papiertheater (El Teatro de Papel). El grupo proveniente de Núremberg, Alemania, visita Quito, a donde trae ‘Caramba y caray’, una obra de experimentación teatral.

El teatro de papel es una forma tradicional de representación, donde en una caja pequeña, figuras hechas de este material eran manipuladas para interpretar a personajes de óperas clásicas. Pero Das Papiertheater le dio una vuelta al concepto.El colectivo lleva 15 años explorando y experimentando las posibilidades dramáticas, visuales y acústicas del papel. “La regla principal es jugar con él, como un material para la expresión”, dice Johannes Volkmann, escultor, autor de libros e integrante del colectivo.

Con esa premisa han creado 10 piezas teatrales y otros tantos proyectos de arte visual. Con ‘Caramba y caray’ se presentan hoy, en función única, a las 11:30, en el Teatro Variedades.

Las obras de Das Papiertheater difieren de las otras formas de representación teatral. No cuentan necesariamente una historia, sino que presentan una intervención de los artistas sobre el papel y dejan que la acción cobre un significado particular en la mente del espectador. Así mantienen una estrecha relación con el ‘performance’.

‘Caramba y caray’, a pesar de llevar por subtítulo ‘La historia de la máquina de coser, el papel y el hilo rojo’, se hace a partir de los cortes de tijera (“el integrante más fiel del colectivo”) que Volkmann realiza sobre una pared de papel de cuatro metros, ubicada en el centro del escenario y rodeada de telones negros.

Sobre esa misma pared, una aguja conduce a un hilo rojo y da espacio a nuevas figuras e imágenes, hasta realizar un tejido que apela a las sensaciones y emociones del público. Mientras el papel se recrea en un universo de formas y posibilidades diferentes, la artista textil Susanne Winter da puntadas en una máquina de coser.

“No hay historia solo hacemos que la gente, atenta de lo que ocurre sobre el papel, juegue con su fantasía. No hay nada sobre él, pero cada corte, cada pliegue, cada pintura cobra un significado”, explica Volkmann. La dimensión visual de la obra también se extiende sobre el papel desde un proyector de diapositivas, que emite diseños varios.

Además de la obra teatral, Das Papiertheater realizará un proyecto de arte el domingo en los patios del Centro Cultural Metropolitano. Se trata de una instalación que pregunta a personas de diferentes países, diferentes culturas y religiones, ¿qué es impagable? Sobre una mesa, se colocarán platos y se extenderá un papel, en el cual cada persona responderá la pregunta.

Según Volkmann, el mundo está tan loco con el dinero, la corrupción y otras cosas que dificultan la vida, que el proyecto busca reflexionar sobre lo realmente importante. “La mesa es símbolo de la comunidad, donde te reúnes, compartes y discutes; los platos significan lo que es muy bueno para mi salud y la gente piensa que no puede darle un precio”.

Tras recorrer ciudades alemanas, ‘Impagable’ llega a Quito y después irá a Israel, Palestina y EE.UU., realizando la misma pregunta a diferentes personas.

Así, utilizando pliegos o rollos de papel que son desecho de industrias u otras obras teatrales, Das Papiertheater da una oportunidad a la creatividad a través del juego, y un chance a la reflexión mediante el arte.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)