27 de March de 2010 00:00

Los teatreros celebran su día internacional actuando

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cultura

Hoy el teatro mundial vive su día. Es una celebración que desde su establecimiento por la Unesco, en 1961, invita a reflexionar sobre la representación en escena, a respetar a creadores y espectadores y a admirar el arte dramático, más allá de los estilos y de las temáticas.

El 27 de marzo piensa en el actor de grandes escenarios, en el de las plazas y las calles, y al que maneja los hilos de las marionetas.

También mira a los anónimos, involucrados en el teatro: al estudiante que intenta comprenderlo y al maestro que lo busca, al portero que recibe al público que va a la sala y al conserje que la mantiene limpia; al escritor activo y al crítico que sigue los procesos.

La fecha lleva a reconocer a los personajes que viven tras los telones: a la costurera, al diseñador creativo y al solitario tramoyista.

La actividad en la capital se mantiene con varias obras representándose cada fin de semana.

Ahora sus gestores se hallan en un proceso de reflexión y replanteamiento de propuestas.

Lo que aún se busca es la integración del gremio y las coincidencias en políticas culturales.

Tanto en Quito como en Guayaquil, el teatro ha ganado a su público. Referentes de obras de tendencia urbana, como Malayerba, en la capital, han formado escuela para los nuevos actores. Y han auspiciado la presentación de reconocidos grupos de América Latina (ver recuadro).

Sarao, de Guayaquil, ha sido otro referente en la escena.

Quito tiene este fin de semana una amplia agenda, conformada por las funciones de los encuentros en marcha (Escena Libre y Tiempos de mujer) y por las obras en cartelera regular.

Una fiesta en los escenarios de Quito

En la cartelera de Tiempos de Mujer se programan dos obras. A las 11:00, en el Teatro Prometeo, habrá títeres del grupo Tempo, de Venezuela, y a las 20:00, en la Casa Malayerba, Cuatro Tablas, de Perú, presentará ‘Ismaela y los caminos del juego’. USD 5.

Teatro Ojo de Agua muestra en la Asociación Humboldt, a las 11:00, ‘Polichinela y el Diablo’, USD 5. Mientras que a las 20:00, continúa con su obra ‘La prueba’. USD 8 y 4.

En el Patio de Comedias la jornada se inicia a las 11:00, con la presentación de ‘El país de la amistad’. USD 5. A las 20:00 se pondrán en escena las últimas funciones de ‘El pecado del Éxito’. USD 10, 7 y 5.

En la Faculta de Artes de la Universidad Central actuará la agrupación Mimesis, de la Universidad de Guadalajara, México, con la obra ‘Malinche, una identidad rota’. La función comenzará a las 20:00. La entrada es gratuita.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)