8 de November de 2012 21:25

Tamayo, Matta y Pettoruti, en muestra de arte moderno en México

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

México acoge desde hoy una exposición de arte moderno latinoamericano que reúne piezas de creadores como el mexicano Rufino Tamayo, el chileno Roberto Matta y el argentino Emilio Pettoruti.

La muestra "El verbo es conjugar. Arte moderno latinoamericano", integrada por 43 obras procedentes de 12 instituciones públicas y privadas, permanecerá abierta al público hasta el 17 de febrero de 2013 en el Museo Mural Diego Rivera.

La exhibición ofrece un panorama del arte moderno latinoamericano realizado entre 1918 y 2005, un periodo durante el cual se registraron diferentes estilos y correspondencias estéticas.

Obras del brasileño Arcangello Ianelli, del uruguayo Joaquín Torres García, del argentino Antonio Berni y del mexicano Jorge González Camarena, también forman parte de esta muestra curada por Arturo López Rodríguez.

La exhibición se divide en cuatro ejes temáticos: "Apariencias de la perspectiva", que incorpora obras que reflexionan sobre las búsquedas de un arte moderno a lo largo del siglo XX; y "Presencias de lo popular", que analiza la forma del cuerpo partiendo de los vínculos que los artistas hicieron con las vanguardias europeas.

El tercer tema, "Perfiles de la apariencia", aborda la asimilación de las vanguardias plásticas que irrumpieron en América a partir de los años veinte del siglo pasado y que generaron cambios pictóricos como la naturaleza muerta y el paisaje.

Por último, "Apariciones de lo invisible" está dedicado a las investigaciones abstracto-figurativas y de arte objeto que en la década de 1940 elaboraron algunos artistas latinoamericanos interesados en el expresionismo y el surrealismo.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)