21 de March de 2012 00:03

Un taller de creación sobre dos periódicos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Eric Baudelaire es un artista francés que explora las relaciones entre imágenes y acontecimiento, entre documentos y ficción. Es también uno de los expositores en ‘Arte y política’, una muestra presente en el Centro de Arte Contemporáneo.

Con Baudelaire, durante tres días, 11 artistas locales crearon y reflexionaron sobre las fotos y el concepto de ‘captación de lo real’. La premisa fue: si el documento se relaciona con el reportaje de lo observado; y planteó una pregunta sobre sus modos de producción y difusión.

Para los fines del taller, por selección de Baudelaire, se trabajó con dos diarios ecuatorianos y sus formas de presentar sus contenidos: EL COMERCIO y El Telégrafo. El taller recopiló un corpus de imágenes correspondientes a la edición del sábado 10 de marzo, las cuales fueron objeto de análisis. La coyuntura trataba la minería en Ecuador, las marchas de movimientos sociales y la ‘narcovalija’. Las obras que resultaron de repensar y manipular esos temas muestran las diferencias en el tratamiento de una misma realidad y la construcción de una memoria. Por ejemplo, un trabajo se tituló‘El TelErcio’ o la tallerista Saskia Calderón cantó las cifras de la minería con voz de soprano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)