3 de December de 2012 00:02

Los superhéroes y su discapacidad

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Si no fuera por el ‘discapacitado’ pero hábil Jericho, hoy Spiderman estaría en un manicomio.

Muy pocos lo conocen. Jericho es un personaje secundario de Marvel, la editorial estadounidense de cómics. Es mudo. Perdió sus cuerdas vocales luego de que un terrorista desgarrara su garganta. Sin embargo, a partir del accidente, desarrolló un poder especial: es capaz de controlar la mente de otros seres.

En una ocasión que Spiderman fue hechizado y estaba volviéndose loco, Jericho se introdujo por un minuto en la mente del Hombre Araña y lo calmó.

Hoy, lunes 3 de diciembre, que se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, vale la pena recordar que incluso los poderosos personajes de los cómics son propensos a contraer algún tipo de invalidez. Eso no los hace inferiores en las historias. Siempre tienen otras capacidades que los convierten en seres especiales.

Oráculo, por ejemplo, a pesar de ser una mujer que permanece en una silla de ruedas, es una pieza importantísima para el superhéroe Batman (DC Cómics).

Es ‘hacker’. Controla, desde una estación computarizada, los pasos que dan los enemigos de Batman en Ciudad Gótica. Quedó inválida tras un disparo del Guasón (Joker) en la espalda. Se deprimió. Luego recordó que la vida no acaba, que aún podía ser útil.

Existen más personajes de los cómics que se movilizan en sillas de ruedas. Está el Profesor Charles Xavier, líder de los X-Men y quien los entrena. Tiene capacidades telepáticas y es un excelente científico.

Parapléjica también es Madame Web, la fiel amiga de Spiderman, la que lo contacta mentalmente para advertirlo de amenazas.

Alicia Masters, quien aparece en las historietas de Los Cuatro Fantásticos (Marvel), es ciega. Eso le impide ver la belleza exterior de los seres, pero no la interior. Es sensible para identificar cuándo una persona tiene sentimientos buenos y cuándo malos. Por eso se enamoró de La Cosa (Ben Grimm), quien pese a su aspecto físico áspero, como barro seco, es noble.

Otro personaje que padece de ceguera es el Doctor Medianoche (DC Cómics). Únicamente puede ver en sitios completamente oscuros. Sus enemigos no pueden hacerlo. En ese momento toma ventaja y los ataca.

Daredevil (de Marvel) también es ciego. Quedó así tras recibir una descarga de químicos radiactivos en su rostro. Sin embargo, se incrementaron sus otros sentidos. Su oído es tan sensible que reconoce latidos de corazones a kilómetros de distancia. Pelea contra la mafia.

La humana Casandra Caín es sordomuda. Se maneja con el lenguaje de señas, pero cuando se transforma en Batichica tiene la habilidad para pelear cuerpo a cuerpo.

Cyborg (DC Cómics) es un ejemplo del amor paterno. Perdió un brazo, dos piernas y un ojo cuando uno de los experimentos de su padre científico salió mal. Para mantenerlo con vida, su progenitor le construyó extremidades con partes metálicas y lo dotó de habilidades sobrehumanas. Cyborg es parte de Los Titanes.

El doctor Donald Blake, que es la identidad secreta del superhéroe Thor, es cojo. Se moviliza con un bastón. Le gusta mucho su paciente Jane Foster, pero tiene miedo de decírselo porque piensa que lo va a rechazar por ser inválido. Un día se anima a confesarlo y descubre que a ella también le gusta él.

Los superhéroes discapacitados son un grito de esperanza para la comunidad inválida del mundo, para los héroes reales. Aunque suene a frase cliché, les demuestra que nada está perdido y todo es posible si creen.

¿Alguien dijo miedo?

Novedades

Hasta fin de mes. En el Museo deCasa de  La Ronda, en Quito,   se exhiben   ‘banners’  sobre    la incapacidad en el cómic, colocados por el Cómic  Club de Guayaquil.

Marvel Cómics tiene al menos  cinco  personajes inválidos;  DC Cómics,  6.

Comic


Comic

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)