27 de November de 2012 12:51

Subastan en más de USD 100 000 un grabado de Picasso

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La sala de subastas londinense Bonhams vendió hoy en Londres por 63 250 libras (101 323 dólares) un grabado en linóleo del español Pablo Picasso en el que aparece retratada su segunda mujer y musa artística, la francesa Jacqueline Roque.

En ‘Jacqueline au Bandeau de Face’, cuyo precio de salida estimado era entre 50 000 y 70 000 libras (de 80 097 a 11 136 dólares), el pintor malagueño esbozó en 1954 el rostro de su esposa, 44 años más joven de él y que le acompañó en sus últimas dos décadas de vida.

Según Rupert Worrall, experto en grabados de Bonhams, Picasso refleja en ese trabajo a la francesa de manera "evocadora", con una técnica que había desechado durante un largo periodo.

El artista español hizo sus primeras tentativas con bloques de linóleo en 1939, pero pronto su interés se fijó en otros materiales y no recuperó esa técnica hasta 1953, cuando conoció a Jacqueline.

Picasso aprovechó las características del linóleo para dotar a su retrato de expresividad y acentuó en el grabado los rasgos de su esposa, como sus mejillas, su nariz y sus grandes ojos.

"Se trata de una obra compleja que muestra une perspectiva dual del rostro de Jacqueline. Picasso crea una tensión entre las visiones confrontadas de las caras", explicó Worrall.

Para el experto de la sala de subastas, la obra tardía del pintor español, "uno de los artistas más reconocidos de todos los tiempos", recibió la influencia decisiva de su mujer, una de las diversas musas que mantuvo a lo largo de su vida.

Durante el matrimonio, que duró dos décadas, hasta la muerte del pintor, en 1973, Picasso retrató a su esposa en más de 400 ocasiones.

"Ella se convirtió en un verdadero sustento para la creatividad de Picasso. Fue la modelo que más veces posó para él. Estaba fascinado con su imagen y registró sus cambios constantes a través de los años", describió Worrall.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)