28 de June de 2011 00:03

Cuando la sociedad se ríe de sí misma

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Alégrese, hay algo que nos pertenece sin fecha de caducidad ni posibilidad de reversión: nuestra capacidad de reír. A veces lo hacemos sin pensar y es delicioso, muchos dicen que hasta saludable; otras, nos traicionamos a nosotros mismos, contenidos o a carcajadas, en un momento inadecuado (nada como la risa nerviosa); también solemos reírnos cuando finalmente entendemos algo: reflexión ¿‘light’? Ni de lejos: lograr hacer reír a alguien después de haberle hecho pensar es una tarea seria.

Este especial, que esperamos que al menos le haga esbozar una sonrisa, viene a cuento precisamente por uno de los tipos de humor que hacen pensar: el humor gráfico.

Para celebrar sus 90 años, la Fundación El Universo reúne a partir de hoy, hasta el 1 de julio, en Quito y Guayaquil, a 12 humoristas gráficos de talla internacional que con sus ideas y un poco de tinta nos vienen haciendo reír desde hace años en periódicos y revistas del mundo.

El humorismo gráfico es a la sociedad contemporánea lo que los bufones y juglares fueron a la antigüedad clásica y a la edad media. Siempre necesitados de alguien que nos cuente las buenas nuevas, pero más que nada las malas, de una manera entretenida y a la vez efectiva, hemos dado con los humoristas gráficos. Ellos, con la gracia y la ironía necesarias nos cuentan, a diario, cosas sobre el mundo y también sobre nosotros mismos, y nos hacen despertar a una realidad no advertida. Su arte es como un espejo.

Dicho esto, le dejamos con la convicción de que las páginas que tiene ahora en sus manos deberían invitarle más que nada a reír y a pensar; dos actividades que muchos creen que son excluyentes, pero no. Pase esta página y deléitese con la gráfica y las ideas de grandes creadores. Y, por favor, ríase aunque no lo estemos filmando...

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)