26 de January de 2011 00:00

La sociedad es cuestionada desde la mirada gay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Una cuchara pequeña para endulzar café es utilizada para rizar pestañas, pero no de una mujer, como se estila, sino de Andrés Delgado. Él luce una sotana larga y negra; cuando camina se escucha un sonido de tacones y empieza la obra.

Esta imagen corresponde a ‘David y Jonatán. Sin Dios ni ley... ¿Una obra curuchupa o gay?, del grupo cuencano Apocalipsis y que se presentará a finales de este mes en el Centro Cultural El Prohibido, en Cuenca.

Delgado cuenta que esta obra nació por experiencias vividas, porque al ser bisexual en numerosas ocasiones ha sido testigo de la doble moral de la sociedad.

Un ejemplo de ello son sus amigos que por temor a afrontar el qué dirán o a sus padres no revelan su tendencia sexual; él dice que en la Facultad de Artes Visuales de la Universidad de Cuenca los jóvenes todavía tienen prejuicio hacia las lesbianas y gais.

La idea es poner en escena un fragmento de la Biblia de un versículo de Samuel, en el cual David le dice a Jonatán: “Mi amor por ti es más fuerte de lo que imaginas”. Luego de revisar exhaustivamente textos de Federico García Lorca y leer la Biblia, Delgado, Priscila Jara (misionera) y Gabriela Reinoso, también bisexual, escribieron el guión.

Reinoso asegura que su objetivo es poner sobre el tapete los conflictos que vive la sociedad por los tabúes o prejuicios en torno a la sexualidad. ‘David y Jonatán...’ les tomó tres meses de ensayos, tiempo en el cual Jara rescató del guardarropa de su hermana un vestido largo, medias de lana, “que personifiquen aquellas curuchupas que se asombran de todo”. La trama se desarrolla en el seno de una familia conservadora.

Francisco Aguirre, actor (Jesús en película ‘Qué tan lejos’, de Tania Hermida) destaca la capcidad crítica de Apocalipsis en esta obra y en general en su trabajo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)