La Sinfónica rinde homenaje a la cultura musical kichwa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Cultura 

La Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (OSNE) y la Orquesta de Instrumentos An­di­nos (OIA) unieron su talento para montar la obra 'La ternura del kichwa', pieza que enaltece la tradición musical de esta Nacionalidad indígena. Las presentaciones serán mañana (20:00) en la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) y el viernes (19:00) en las instalaciones de la Asamblea Nacional del Ecuador.

El concierto, a más del sonido de instrumentos andinos fusionado con el ritmo que brinda la resonancia de violines, violonchelos y teclados, contará con cuatro representantes de la cultura indígena del país: Mariela Condo, Enrique Males, Yurak Pacha y Segundo Zhonaula.

Ellos serán los intérpretes del repertorio. Cada uno está a cargo de tres canciones representativas de los pueblos indígenas, a las que se añadirán tres composiciones creadas por las dos orquestas. Esto quiere decir que el repertorio del concierto estará compuesto por 12 temas.

Para Zhonaula, uno de los compositores de 'La ternura del kichwa', esta interpretación es un homenaje a la cultura indígena ecuatoriana y el fin es mostrar, valiéndose de la música, la tradición artística de los kichwas. Tradición heredada por los ecuatorianos a partir del mestizaje, y que "se siente cada vez que un instrumento andino suena".

La dirección de la obra está a cargo de la maestra Andrea Vela, para quien esta experiencia significa un encuentro con las culturas ancestrales del país. Y es esto lo que ­espera transmitir al público: la riqueza de la cultura y el ­ arte presentes en la cosmo­visión indígena.

Con el fin de sincronizar a las dos orquestas, los ensayos empezaron de manera intensa hace dos semanas.

En medio de estos preparativos del concierto, la OSNE estrenó su nuevo espacio de ensayos en una de las salas del Conservatorio Superior Nacional de Música-Ecuador. Este convenio es parte de un acuerdo entre las dos instituciones, y pretende potenciar el trabajo de la OSNE.

No olvide

  • La Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador se presenta mañana, a las 20:00, en el Teatro Nacional de la CCE.
  • El viernes, a las 19:00, lo hace en la Asamblea Nacional. Ambos conciertos son gratuitos.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)