8 de June de 2010 00:00

La Sinfónica buscará a su nuevo director

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cultura

El proceso de restructuración de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (OSNE) continúa. Luego de que se realizaran audiciones con jurados internacionales a todos sus integrantes, ahora se planifica la contratación de un nuevo director titular.

Desde la no renovación del contrato del maestro suizo Emmanuel Siffert, ha estado encargada de este trabajo la ecuatoriana Andrea Vela. Ella dirigirá el concierto que hoy, en Ibarra, reabre la temporada 2010 de la OSNE.Presentarán una cobertura sobre temas de Rusia y Kirguistán, de Dimitri Shostakovich; el poema sinfónico Los preludios, de Franz Liszt y la Sinfonía nro. 9, de Antonin Dvorak. Luego habrá dos conciertos en Quito (ver puntuales).

El director ejecutivo de la OSNE, Leonardo Jaramillo, informó que en este mes se abrirá una convocatoria pública internacional para encontrar al nuevo director titular de la Orquesta. La fecha en que se hará este llamado se definirá luego de ajustar detalles pendientes en conjunto con la ministra de Cultura, Érika Silva, según explicó el funcionario.

Pero, ¿cuáles son las características que debe tener el nuevo director de la Orquesta Sinfónica Nacional? Al respecto hay distintas apreciaciones. Una es la del director musical de la Casa de la Música, Gustavo Lovato.

Él considera que en primer lugar, el director debe tener una buena formación académica que avale su trabajo artístico. “Esto quiere decir que debe tener una buena formación en el repertorio de la tradición universal, pero, además, debería tener conocimiento de la música ecuatoriana o por lo menos la apertura para el desarrollo de un repertorio de compositores ecuatorianos”.

Otra de las características que destaca Lovato es el don de mando y “la habilidad psicológica para manejar un grupo humano bastante grande y complejo”.

En eso coincide el director de la Orquesta Sinfónica de Cuenca, Medardo Caisabanda. Considera que es fundamental el compromiso y el conocimiento del manejo institucional administrativo.

El maestro resalta que en el país no hay una historia rica en la administración o de la creación de una Sinfónica “y dada las mentalidades políticas y sindicales en las orquestas, los directores son fácilmente presa del secuestro administrativo y el chantaje laboral de grupos de poder”. Agrega que en ese caso, el director debe tener un conocimiento significativo de la administración y de la psicología del músico “porque eso le evitaría una cantidad de problemas”.

Para Caisabanda y Lovato también es importante que el nuevo director de la Sinfónica Nacional tenga conocimiento de la realidad del Ecuador. Lovato dice que eso es necesario especialmente “en cuanto a su estructura social que es difícil porque cada año y cada momento histórico acá es diferente”.El director musical de la Casa de la Música cree que el nuevo director debe tener una buena organización personal e institucional que le permita trabajar con otras instituciones y desarrollar una buena imagen institucional de la Sinfónica Nacional.

Y finalmente, la formación como instrumentista es otra característica que Caisabanda valora. “Hay directores que son buenos pero jamás se acercaron a un atril para ser parte de una orquesta. Es básico tener un conocimiento de los instrumentos no solo en lo teórico sino en lo práctico”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)