25 de September de 2012 07:40

Sexo, drogas y política municipal en la nueva novela de JK Rowling

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ambientada en un pueblo imaginario presa de luchas políticas intestinas, muy lejos del universo mágico de Harry Potter, la primera novela para adultos de JK Rowling sale a la venta el jueves en el Reino Unido con un éxito comercial asegurado a juzgar por la demanda popular.

La escritora británica, que ha vendido más de 450 millones de copias de la saga del joven mago cuyo último volumen se remonta a 2007, puede contar con sus fieles admiradores cuando “ The Casual Vacancy ” (que todavía no tiene título en español) llegue a las librerías.

Los pedidos anticipados superan al parecer el millón de ejemplares y los libreros británicos esperan que se convierta en el título de ficción más vendido del año.

“Es uno de los mayores lanzamientos del siglo XXI”, dijo Philip Stone, responsable de las listas de éxitos en la revista The Bookseller. “Creo que el 99,9% de nosotros (en el sector) predecimos que irá directamente al número uno”, agregó.

La multimillonaria Rowling, de 47 años, no tendrá por tanto ningún motivo para preocuparse si a los críticos no llegara a gustarles su primera incursión en la ficción “ para mayores ” .

“Soy la escritora más libre del mundo. Puedo hacer lo que me dé la gana”, dijo recientemente al diario The Guardian. “Si todo el mundo dice, 'Bueno, es terriblemente mala -- vuelve a tus magos', obviamente no daré una fiesta. Pero sobreviviré”, agregó.

La nueva editorial de Rowling, Little, Brown, divulgó algunos detalles del argumento, y otros más provienen del selecto grupo de periodistas que tuvo acceso al libro, bajo una seguridad similar a la del máximo apogeo de la Pottermanía.

La novela, que transcurre en Pagford, una localidad aparentemente idílica del suroeste de Inglaterra, comienza con la muerte de un concejal local.

Esta desaparición hace que una parte de los vecinos del pueblo empiece a maquinar para encontrar un reemplazante que simpatice con su causa: liberar al pueblo de su responsabilidad de una sórdida barriada de viviendas sociales.

“Nuestra sociedad es increíblemente snob y es un buen filón. La clase media es muy cómica”, dijo Rowling al Guardian.

El libro, que aborda temas como la adicción a la heroína, la prostitución, la familia monoparental y el deseo adolescente, supone un cambio radical de orientación con respecto a la fantasía de sus siete novelas sobre magos adolescentes enfrentados al malvado Voldemort.

“Hay algunas cosas que no se hacen en la literatura fantástica”, explicó a la revista New Yorker. “No hay sexo cerca de los unicornios. Es una regla estricta. Es de mal gusto”.

Madre de tres hijos, hoy JK Rowling es una rubia glamorosa con mansiones en Edimburgo y Londres. Su fortuna está estimada en 560 millones de libras (907 M de dólares, 703 M de euros) , según el Sunday Times, gracias también a las ocho películas, parques temáticos, juguetes y videojuegos inspirados en su saga.

Pero a principios de los 90, cuando escribía su primera novela de Harry Potter en cafés de Edimburgo, era una madre soltera que luchaba contra la depresión y sobrevivía gracias a los subsidios públicos con su hija, fruto de un desastroso primer matrimonio con un periodista portugués.

Esta experiencia fue una de las fuentes de inspiración para “The Casual Vacancy”, al igual que su juventud pasada en un pueblo parecido a Pagford.

“Me acordé claramente de lo que era ser una adolescente, y no fue un momento particularmente feliz de mi vida”, dijo al Guardian Rowling, a cuya madre le diagnosticaron una esclerosis múltiple cuando tenía 15 años y que siempre ha tenido una relación difícil con su padre.

La escritora trabaja ahora en otros dos libros para niños.

Lo que haga después dependerá de su modo de transporte, puesto que Harry Potter nació en un tren y “The Casual Vacancy” en un avión.

“Obviamente tengo que estar en algún tipo de vehículo para tener una idea decente”, ha dicho.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)