5 de May de 2011 00:00

Seis candidatos para la Sinfónica

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Dentro de su plan de reestructuración institucional, la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (OSNE) contempló, entre otros puntos, la selección de un nuevo director musical. Esto tras la salida del suizo Emmanuel Siffert en enero del 2010. Ahora, la búsqueda de quien asuma la batuta se acerca a su fin, con seis candidatos para llegar al podio.

El proceso de selección -cuenta Leonardo Jaramillo, director ejecutivo de la OSNE- inició a fines del año anterior con la publicación de la convocatoria en medios nacionales y extranjeros, así como con la comunicación vía embajadas. 19 directores respondieron al llamado, entre ellos cuatro ecuatorianos: Davit Harutyunyan, Álvaro Manzano, Medardo Caisabanda y José M. Álvarez.

Los criterios de selección calificaron los logros académicos (licenciatura en dirección orquestal y maestrías), la experiencia (años de trayectoria, méritos y premios relevantes). De los 19, la Junta Directiva de la OSNE seleccionó a cuatro en una primera instancia y posteriormente a dos más.

Ellos son el mexicano Antonio López Ríos, el portorriqueño Jaime Morales Matos, el estadounidense David Handel y el español Francisco de Gálvez. Al ampliar las postulaciones a seis, ingresaron el ecuatoriano Álvaro Manzano y la francesa Nathalie Marín, quienes llegaron a las postulaciones después de que Harutyunyan se retirara del proceso.

Para continuar con la evaluación, los candidatos seleccionados deben cumplir con cuatro actividades. La primera es una audición en la que el cuerpo musical lee la partitura a primera vista y el candidato debe dirigirlos durante 40 minutos resolviendo los problemas de la interpretación sobre la marcha. El jurado está compuesto por tres directores internacionales, un representante de los músicos y un representante de las demás sinfónicas del país.

Luego el postulante tiene una entrevista con la junta directiva; su capacidad de planificación, liderazgo, manejo de conflictos y su nivel cultural son valorados. La tercera actividad es un ensayo con la orquesta, en el cual se mide el manejo del tiempo y su destreza para detectar y solucionar dificultades. Finalmente, llega la prueba ante el público en dos conciertos, para los cuales el director postulante practica durante dos semanas.

El primero en ser evaluado fue López Ríos, quien cumplió con sus conciertos la semana pasada. El director mexicano señaló el honor y el orgullo que significa estar al frente de una Sinfónica Nacional. Asimismo, halló que los integrantes de la OSNE “son diversos; en general tienen un buen nivel y potencial para trabajar” y dijo que ya en labores él debería “hablar con ellos para promover una mayor participación, poner más fuego...”.

Las pruebas concluirán en agosto. Entonces habrá que negociar el salario del nuevo director y su tiempo de permanencia en el país. Jaramillo señala que el Ministerio de Relaciones Laborales ha aprobado elevar la categoría, como funcionario público, del director titular de la OSNE y así incrementar su remuneración, que antes bordeaba los USD 1500.

En relación a los tiempos Jaramillo indica que lo previsible es que el nuevo director pase el 60% del año en el Ecuador y el resto cumpliendo compromisos en el extranjero. En su ausencia la OSNE actuará bajo la batuta de directores invitados y del director asistente, que - proyecta Jaramillo- seguirá siendo Andrea Vela.

El próximo candidato en probarse es Jaime Morales.

Los postulantes

Álvaro Manzano

Ecuador

Ya fue director de la OSNE, durante 16 años, también dirigió la Sinfónica de República Dominicana. Obtuvo su maestría en Dirección de Orquesta en el Conservatorio Tchaikovsky, de Moscú.

Jaime Morales Matos

Puerto Rico

Obtuvo su maestría en Dirección, en Viena. Actualmente es Director Titular de las orquestas  Filarmónica de Clermont y Sinfónica Central de Ohio, EE.UU. Ha actuado en América, Europa y Asia.

Antonio López Ríos

México

Tiene una maestría en Dirección Orquesta, por la Universidad de Viena y otra en Música por el Conservatorio de La Haya. Ha actuado en México, Alemania, Polonia, España, República Dominicana, Sudáfrica...     

David Handel

Estados Unidos

Desde 1997 es el director de la Orquesta Sinfónica de La Paz, Bolivia. En su formación ha sido reconocido con nueve becas de estudio. Ha dirigido orquestas en México, Brasil, Malta y Polonia.

Francisco de Gálvez

España

Ha conseguido el primer premio en el concurso internacional de Tokio y en el Concurso Craiova-Rumania. Ha dirigido orquestas en su país natal y en Japón. Estudia un doctorado en Música y Comunicación. 

     

Nathalie Marín

Francia

  

Es directora  de la Orquesta Sinfónica de Cámara Enoris, Francia. También se ha dedicado a la docencia y es la directora artística del Festival de Música de París ‘Pestacles’. Premio del Conservatorio de Ginebra.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)