3 de November de 2012 00:01

‘Las segundas criaturas’ se publicó en España

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La novela ‘Las segundas criaturas’, de Diego Cornejo Menacho (Quito, 1949); la misma que recrea la vida de quien fuera el único escritor ecuatoriano que formó parte del ‘boom’: el ficticio Marcelo Chiriboga, ha sido reeditada por el sello de Editorial Funambulista, de España.

Esta novela, por vez primera aparecida en el 2010, bajo el sello de Dinediciones, consigue así algo que no ha sido una constante para las letras ecuatorianas: ‘saltar el charco’ venciendo el cerco impuesto por las limitaciones, la geografía, la historia y también las perspectivas políticas. Con este viaje, el texto de Cornejo se da a conocer ante un público diferente y, por ende, se abre a distintas y nuevas lecturas; es decir, gana espacios en los terrenos de la literatura.

El escritor Marcelo Chiriboga, personaje inventado por los escritores Carlos Fuentes y José Donoso, en tono de broma ante la ausencia de un autor del Ecuador en aquel fenómeno de la narrativa latinoamericana, es el protagonista de ‘Las segundas criaturas’. Allí se bate, entre el recuerdo y la nostalgia, para crear un retrato entre la ironía y la decadencia. Cornejo también delinea de mejor forma la identidad de este falso escritor.

La misma editorial Funambulista publicó en el 2006 a otro escritor ecuatoriano: Leonardo Valencia, con ‘El libro flotante de Caytran Dölphin’.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)