¿Cómo se construye la imagen de Ecuador?

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cultura

Desde el lanzamiento, el 1 de abril, de la campaña ‘All you need is Ecuador’, promovida por el Ministerio de Turismo, artistas y gestores culturales han emitido comentarios relacionados a esta estrategia turística, que a la vez construye una imagen del país.

Precisamente sobre esta estrategia se pronuncian Juan Lorenzo Barragán, comunicador audiovisual, y Andrés Sacoto, músico y productor. Cada uno con una visión crítica desde su área de trabajo.

Aunque la campaña parece haber sido del agrado de los ecuatorianos, Barragán afirma que la propuesta puede tener un efecto contrario a largo plazo. Es decir que puede dejar de funcionar después de un tiempo.

Gran parte de la crítica nace a partir de que el spot publicitario para promover la imagen ecuatoriana utiliza como fondo musical el tema All You Need is Love, escrito en 1967 por Johnn Lennon.

Andrés Sacoto no es ajeno a esta crítica. “El Ecuador debe sonar a la inspiración del artista”, afirma. Pero a su parecer, lastimosamente, la campaña se basa en la canción de The Beatles y llevan el mismo nombre.

El músico ecuatoriano asegura que, para el manejo de esta propuesta, hubiera sido ideal que se haga un concurso con talentos nacionales y unificar a todos ellos en la promoción. “Yo creo que el Ecuador tiene contenidos artísticos y liricos poderosos”, dijo.

Respecto al contenido gráfico de All You Need is Ecuador, Juan Lorenzo Barragán es tajante. Asegura que la gente que hace este tipo de estrategias tiene una especie de complejo que busca ‘blanquear lo que somos’.

Además aseguró sentirse avergonzado de la similitud que tiene el spot con otras campañas publicitarias, como la de la BBC por ejemplo.

Dijo también que no se hace nada por mostrar la imagen del país, pese a que el discurso de las instituciones públicas pretende promocionar el Ecuador.

Las personas interesadas podrán enviar sus comentarios y sugerencias a la cuenta de Twitter @seccioncultura o al correo cultura@elcomercio.com.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)