La Sayce no intervino en la compra de ‘All you need is love’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Pedro Maldonado. Coordinador de Líderes

David Checa, director general de la Sociedad de Autores del Ecuador (Sayce) analiza la compra de los derechos de autor de la canción All you need is love, que se utiliza en una campaña promocional del Ministerio de Turismo. Él comenta que los USD 1,3 millones que pagó el gobierno en derechos, solo para usar esa canción, equivale casi a la mitad de la recaudación que hizo Sayce por canciones de todos los autores nacionales y extranjeros que sonaron el año pasado.

¿Qué tan común es el uso de canciones para promocionar marcas?

Es muy común en Ecuador y a escala internacional. Se estila usar canciones conocidas para promocionar un producto o servicio. Eso, desde el punto de vista del derecho, se denomina una sincronización musical y las tarifas varían mucho dependiendo del tipo de producto que se promociona, dónde se va a pautar, si es solo en radio, televisión abierta, televisión pagada… Además, quien establece la remuneración o la tarifa a cobrar en el caso de una sincronización es el titular del derecho, el autor o compositor, y en caso de que haya fallecido son los herederos quienes establecen la tarifa. Entonces no existe un tarifario, sino que es decisión del autor. Esto se maneja de esta manera porque el derecho de autor está dividió en el derecho patrimonial y moral. El derecho moral permite que un autor de una obra, de una canción, diga que no se use su canción porque es su potestad, porque no quiere, por cualquier razón, que su canción se asocie a cigarrillos, o campañas políticas, o bebidas alcohólicas…

En el caso de la canción All you need is love, de The Beatles, ¿cuáles son los procesos que se habrían seguido?

Esa obra, para ese tipo de uso, se administra por Sony ATV que está en Bogotá. Asumo que el gobierno negoció directamente con Sony Colombia para adquirir esos derechos. Sony debió haberse comunicado con su matriz para América Latina, que está en Miami, y desde allí debieron haberse puesto en contacto con los autores y preguntarles si estaban de acuerdo y cuánto sería la tarifa.

El gobierno dice que pagó USD 1,3 millones por los derechos de All you need is love. ¿Usted recuerda que se haya pagado una cantidad similar por los derechos de una canción en el país?

No. Bajo esta administración es la primera vez que escucho un monto así.

¿Hasta qué montos se pagan normalmente por la compra de derechos de autor?

De USD 80 000 a USD 100 000 en canciones muy populares. Lo máximo que sé que se ha pagado oscila entre USD 50 000 y USD 70 000.

Esos montos se cancelaron para campañas locales, pero esta campaña del gobierno tiene alcance global…

Seguramente de ahí viene el costo. El qué tan famosa sea la obra incide en la tarifa. No es lo mismo, sin quitar mérito a nadie, usar una canción nueva a utilizar una canción que es reconocida a escala mundial como es All you need is love. La relevancia de la obra incide mucho en la tarifa que se paga y obviamente hay una adaptación de la canción. Eso también incide en la negociación.

¿El derecho de sincronización caduca o es indefinido?

La licencia siempre tiene una fecha de expiración. Normalmente es para campañas puntuales.

¿El dinero que se paga por un derecho cómo se reparte?

Depende de los procesos administrativos de la sociedad autoral o la editora. En nuestro caso, en Sayce, cuando se hace una sincronización un 15% se descuenta por procesos administrativo, un 7% ingresa a un fondo solidario para seguros médicos, por ejemplo. El autor o los titulares reciben líquido un 78%.

¿En Ecuador hay cifras de cuántos derechos de sincronización se han aplicado?

No es mucho. Esta administración se esfuerza para que se respeten esos derechos de los autores; nos toca monitorear los medios para cobrarlos. En el caso de Sayce, hemos cobrado varias sincronizaciones, pero no son tantas. Esto también se debe a que dentro de los conceptos de licenciamiento existen varios tipos. Por ejemplo, la licencia de comunicación pública sobre una canción determinada, en territorio ecuatoriano, está a cargo de Sayce. Pero para una licencia de sincronización del mismo tema, incluso dentro del país, le corresponde a Sony. Son temas contractuales.

¿Entonces ustedes no intervinieron en la adquisición de los derechos de All you need is love?

No intervenimos. Ahora, hay que mencionar que los 1,3 millones que pagó el gobierno en derechos solo para usar esa canción equivalieron casi a la mitad de la recaudación que hizo Sayce por el uso de canciones de todos los autores nacionales y extranjeros que sonaron el año pasado. El año pasado recaudamos 2,7 millones. Nosotros administramos unos 1 800 autores nacionales y más de 250 000 extranjeros. Solo en nacionales, unos 400 cobraron regalías el año pasado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)