1 de November de 2011 00:09

San Petersburgo llega el lunes con la fuerza de su música

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

San Petersburgo, Petrogrado, Leningrado, San Petersburgo . El nombre de esta ciudad ha cambiado a través de los años pero no ha dejado de ser una de las grandes capitales de la música académica.

Por sus calles caminaron genios de la música como Glinka y Dargomizhsky; el afamado ‘Grupo de los Cinco’, compuesto por los compositores Borodin, Cui, Balakirev, Mussorgsky y Rimsky-Korsakov. Fue, además, el destino final de la música de Tchaikovsky. Sus rincones, plazas y teatros fueron escenarios para el estreno de ‘Forza del destino’, de Verdi; o donde Stravinsky y Prokofief tomaron a la música como su defensa contra la guerra.

En este mar de tonalidades y personajes nace, en 1967, una orquesta cuya dirección estaría a cargo de varios de los maestros de la Escuela de Dirección de Leningrado: Nikolai Rabinovich, Karl Eliasbert y Edward Grikurov.

En un principio, y hasta 1985, se la llamó‘Orquesta de Música Antigua y Moderna’. Luego, en consideración del importante papel desempeñado por la Orquesta en la vida artística de Leningrado, se le otorgó la categoría de Orquesta Estatal de Leningrado.

A este título, y en honor al profesionalismo de sus músicos y repertorio que incluye obras de todos los estilos, se añade el de ‘Académica’. Esta designación, en Rusia, solamente se otorga a los más selectos grupos musicales.

Es así que queda establecida la ‘Orquesta Sinfónica Académica Estatal de San Petersburgo’ que se consagra con la producción desde más de cincuenta producciones discográficas. Su dirección, a través de los años, ha estado bajo las batutas de Edward Serov, Ravil Martynov, y, en estos por Alexander Titov. Dentro de seis días, esta orquesta ofrecerá todo su talento al público que se reunirá en la Casa de la Música, en Quito.

Bajo la dirección del Vladimir Lande, quien desde 2008 es su principal director invitado, la Orquesta se encuentra realizando una gira por México, Argentina, Perú, Uruguay, Ecuador, entre otros. De su paso por Argentina, la musicóloga Pola Suárez Urtubey comentó“San Petersburgo! La única. La mágica”.

La obertura de la ópera ‘Russland y Ludmila’ de Glinka, con la que se inicia el programa, pertenece al gran compositor llamado el “padre de la música rusa” ya que su intenso trabajo musical permitió que ese país se convierta en el destino educativo de músicos y compositores del siglo XIX.

Como uno de los elementos destacados dentro del programa de la Orquesta, se encuentra el concierto Nro. 2 para piano de Prokofief. Esta pieza será interpretada por primera vez en Ecuador según informa Gustavo Lovato, director musical de la Casa de la Música. “Eso es muy importante porque técnicamente quiere decir que todavía no habíamos estado al alcance, a la altura, de semejante pieza, ni los pianistas ni las orquestas”, comenta.

Junto a la pieza de Prokofief viene otro de los elementos destacados que brindará la orquesta: la participación del pianista Maxim Mogilevsky. Criado en un intenso ambiente musical, sus padres fueron amigos de Rachmaninov y Shostakovich, compositores destacados del siglo XX.

Mogilevsky estudió en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú y en la Academia Juilliard de Nueva York. A los 13 años debutó con la Orquesta Filarmónica de Moscú interpretando la versión del Concierto en Si bemol para piano y orquesta de Tchaikovsky.

Para finalizar la noche, la Orquesta interpretará los ‘Cuadros de una exposición’ de Mussorgsky. Esta obra es una de las más importantes dentro de aquellas llamadas ‘descriptivas’ en la que el compositor describe una exposición de cuadros de su amigo Víctor Hartmann.

La obra fue escrita en forma de suite para piano, pero posteriormente muchos músicos la han orquestado, entre ellos Maurice Ravel, cuya orquestación es indudablemente la más perfecta y acertada y es la que la Orquesta interpretará en Quito.

Es así que en la noche del lunes 7, la Casa de la Música ofrecerá una de las galas musicales más importantes de los últimos años en la capital; una joya al alcance del público en Ecuador.


Entrevista  

Vladimir Lande/ Director invitado de la Orquesta

‘Interpretar es una vía de  doble sentido’

¿Cuáles son los elementos destacados que usted ha visto en la orquesta ?

Es un gran grupo de músicos que pone todo su corazón en la música. Esto ayuda a crear un sonido especial y emocional en las salas de conciertos.

El público europeo tiene una conexión especial con la música clásica, ¿ha ocurrido lo mismo entre el público latinoamericano y lo que la orquesta brinda?

En verdad, yo veo varias similitudes entre la audiencia rusa y la latinoamericana. Existe la misma pasión y necesidad de belleza y de arte.

¿Cómo pueden obtener lo mejor de la orquesta durante una gira con poco espacio para los ensayos?

Pienso que es mejor interpretar diferentes piezas musicales en una gira. Esto ayuda a la orquesta a mantenerse fresca y a ser creativa. Además, nosotros tenemos un amplio repertorio en esta gira y repetimos varias piezas en algunas ciudades.

¿Cuáles son los beneficios que músicos y director adquieren en una gira?

Amamos interpretar para distintas audiencias en varios países porque el resultado final sobre el escenario depende de quién escucha y cómo lo hace. Interpretar es una vía de doble sentido entre los músicos y la gente que escucha. La energía de los oyentes va directamente a la música en escena y crea un resultado muy diferente en cada ocasión. Esto ayuda a todos a desarrollar ideas y crecer profesionalmente.

¿Qué piensa acerca del eclecticismo musical que propone programaciones de música clásica con obras contemporáneas?

Amo todos los estilos de música y me encuentro feliz de escuchar e interpretar música contemporánea porque si la música no se mueve hacia delante, ella estaría perdiendo todo (incluyendo la audiencia).

 Su paso por Quito

El concierto   se realizará en la Casa de la Música (Valderrama y Mariana de Jesús), a las 20:00. La entrada cuesta USD 120.

El programa incluye  la Obertura de la ópera ‘Russland y Ludmila’ de  Glinka , el ‘Concierto Nro. 2  en Sol menor, opus 16 para piano y orquesta’ de  Prokofief, y  los ‘Los cuadros de una exposición’ de Mussorgsky.

Se realizará  una conferencia preconcierto a las 19:30 en la que Gustavo Lovato  hablará sobre la diferencia entre la  música descriptiva y la programática.
 
Ese  día, a las 15:00, habrá un  ensayo de la Orquesta para  estudiantes de escasos recursos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)