20 de February de 2012 00:02

El Salón ambateño ya tiene ganador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0

Christian Moreano es el ganador del la edición 42 del Salón de Pintura Luis A. Martínez, con su obra Atrapados. El concurso de pintura fue organizado por el Departamento de Cultura del Municipio de Ambato, como parte de los actos culturales que se desarrollan por la Fiesta de la Fruta y de las Flores. Además, se entregaron menciones especiales a Fabricio Martínez, Juan Carlos Fernández y a Juan Caguano.

Moreano es un artista guayaquileño de 31 años. Reside en el tradicional barrio Las Peñas del Puerto. “Pinto hace 19 años y vivo del arte”. Moreano explica que su cuadro Atrapados es una obra social, cotidiana y hogareña con un poco de humor. Trata sobre los avances de la Internet. “Es un cuadro en el que se ve a los niños que tienen en sus manos un computador y cómo quedan atrapados por las plataformas Facebook, Twitter, Google, YouTube, que pueden servir para el bien pero también para el mal”, dice Moreano.

El autor cuenta que en su obra proyecta la evolución conductual de los infantes de acuerdo con los avances de las renovaciones tecnológicas. Ellos dejaron de lado los juguetes convencionales para acceder a un computador portátil. El cuadro mide 1,50 metros de alto por 1,50 de ancho. Fue pintado con acrílico sobre tela. En la pintura se distingue a una niña sentada en un sillón azul y dos chicos que se ubican a sus espaldas. Todos observan la pantalla de un computador. Junto a ella hay cuatro muñecos y una pistola de juguete. En el piso de cerámica se observan balones, carros de juguete, un osito de peluche y un muñeco de trapo con la cara de payaso. Frente a los chicos está un televisor ignorado en un rincón.

El artista denuncia además que antes los infantes jugaban al pepo (canicas), la rayuela. “Hoy ya no juegan en el recreo, si no que ingresan a las redes sociales a través de sus teléfonos celulares”. Para Noé Mayorga, un restaurador ambateño, más que la técnica pictórica es el mensaje que transmite el cuadro. “En nuestros hogares podemos darnos cuenta de esa realidad que el autor logró reflejar”. Uno de los elementos que más le llamó la atención en la obra es un payaso arrojado en el piso.

Según Moreano, el Salón de Pintura Luis A. Martínez es un espacio de promoción importante para los artistas jóvenes de Tungurahua y de otras provincias. “Ganar este premio es importante para mi carrera profesional. Participé en dos ocasiones”. Según Mayorga, este salón es una tradición cultural de la ciudad y del país porque las personas que gustan de la artes plásticas están pendientes de esta exposición.

Para el alcalde de Ambato, Fernando Callejas, la exposición es una oportunidad para que los artistas expongan sus obras en sus diferentes tendencias y estilos. “Las obras recogen la inquietudes sociales que son interpretadas por los artistas y luego plasmadas en sus obras".

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)