16 de May de 2012 11:09

Rusia quiere promover su arte contemporáneo en América Latina

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Rusia vive una franca apertura a la vida cultural del mundo y en particular a la de América Latina, pero quisiera que esa actitud sea recíproca, en especial con relación a su arte contemporáneo, aseguró en Costa Rica el viceministro de Cultura ruso, Pavel Khoroshilov.

"Yo quisiera más contactos, más intercambios culturales entre Rusia y Latinoamérica, pero también quisiera que esos contactos fueran balanceados entre lo tradicional y lo contemporáneo. No sólo Chejov, Tolstoi o el ballet Bolshoi, porque la Rusia de hoy no es ni quiere ser un museo", aseguró Khoroshilov en declaraciones a la AFP.

El viceministro ruso concluye este miércoles una visita a Costa Rica, durante la cual suscribió varios acuerdos de cooperación con las autoridades de este país centroamericano.

Khoroshilov llegó a San José procedente de Cuba, donde estuvo como invitado a la Bienal de Arte Contemporáneo de La Habana y tras su visita a Costa Rica irá este miércoles a Panamá, donde también suscribirá acuerdos con las autoridades locales.

La cultura latinoamericana, aseguró el viceministro, presenta a Rusia un espectro "muy interesante" de expresiones culturales. "De hecho, existen generaciones, como las de las décadas de 1970 y 1980 que se formaron leyendo las novelas de (el premio Nobel colombiano) Gabriel García Márquez y, en general, se aprecia mucho el arte moderno de la región".

Sin embargo, Khoroshilov afirma que no está muy seguro de que ocurra lo mismo en sentido inverso, que Latinoamérica tenga el mismo aprecio por el arte moderno de Rusia.

Por ello, parte del esfuerzo del ministerio de Cultura ruso se orienta a provocar intercambios y relaciones entre los creadores de su país y los de la región latinoamericana.

Como ejemplo, se refirió al caso de Costa Rica.

"Yo quisiera que una delegación de este país participe en la bienal de arte contemporáneo en Moscú, que se realice un encuentro entre los poetas de Costa Rica y Rusia, es decir, que estos acuerdos entre nuestras dos naciones, no sean una simple lista de buenas intenciones", dijo.

Y lo mismo vale para países como Panamá, Cuba, Argentina y Brasil, con los cuales Rusia ha suscrito acuerdos de cooperación cultural desde hace al menos 15 años y que ahora han entrado en un proceso de actualización, acorde con las nuevas realidades.

Para Khoroshilov, ha sido correcta la decisión del gobierno de su país de apoyar a instituciones rusas y a sus contrapartes en Latinoamérica interesadas en promover intercambios culturales.

Sin embargo, consideró que lo deseable sería, a corto o mediano plazo, que estos entes culturales sigan desarrollando e intensificando el intercambio sin necesidad de que medie el patrocinio político.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)